jueves, 23 de septiembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioCulturaAula Magna por siempre

Aula Magna por siempre

- Publicidad -

Diana Arismendi

“Creo en la UCV,

creadora de ciencia y

- Publicidad -

de cultura, la de Vargas,

la del hombre justo

y bueno que sueña

un país decente.

Creo (…) en su Aula Magna,

acaso el recinto

más hermoso y democrático

de la cultura nacional

y el único lugar

donde puede oírse

el silencio reflexivo

de la multitud.

Laureano Márquez

“El recinto más hermoso y democrático de la cultura nacional”, el Aula Magna, fue inaugurado el 2 de marzo de 1954. Al menos siete generaciones de venezolanos han pasado por sus espacios en eventos  y circunstancias de diversa índole:  académicos, culturales, políticos, de entretenimiento, hasta humorísticos, eso sí, del más elevado, del mejor. Me gustaría decir que todos los caraqueños tienen recuerdos importantes de su vida en esa sala, pero lamentablemente no es cierto, una pena que haya gente que no la conozca, que no haya vivido la magia del Aula Magna. Otros hemos tenido la dicha de vivir muchas e inolvidables ocasiones en ese recinto.

Yo no soy ucevista, pero como si lo fuera. Yo no soy ucevista de formación, pero mi vida de caraqueña está ligada a la sala desde mi más temprana juventud, cuando la Orquesta Sinfónica Venezuela decidió mudar sus presentaciones dominicales del Teatro Municipal de Caracas al Aula Magna de la UCV, a finales de los años 70. Mis domingos comenzaban allí en compañía de mi madre, quien me enseñó a amar la música. Los domingos las dos nos regalábamos la hermosa experiencia de asistir a espléndidos conciertos de la orquesta decana de Venezuela, la Sinfónica Venezuela. Si la memoria me ayudara a recordar los maravillosos solistas que allí tuvimos la oportunidad de escuchar, la mayor parte de las veces bajo la experta y discreta batuta del Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, director titular de la época, necesitaría un par de páginas para mencionar los maravillosos intérpretes venezolanos y del mundo entero que nos visitaban regularmente por entonces.

Domingo, sala llena, entradas a 5 bolívares (3 en balcón). El Aula Magna rebosaba vida, arte, alegría, libertad, oportunidades, camaradería, futuro, esperanzas. Esa magia ha continuado -no sin interrupciones- hasta finales de 2019. En los meses previos a la pandemia, volví allí en muchos eventos  a casa llena. La pandemia obligó a  cerrar sus puertas y apagó sus luces hasta el pasado 21 de julio cuando hicieron posible reiniciar el sistema eléctrico después de 493 días sin el servicio.

¿Qué se puede decir del Aula Magna que no haya sido dicho en estos días?

La Universidad Central de Venezuela tiene 300 años de historia, el Aula Magna casi 70 años de vida. Nuestro país se ha beneficiado del profesionalismo de los egresados de esta notable casa de estudios. En los últimos años con la migración, muchas veces forzada, el beneficio se extiende al mundo entero, sus egresados hacen vida profesional y destacan  a donde llegan.

Venezuela tiene familias enteras de profesionales ucevistas de varias generaciones. Hoy en día aún muchos sueñan con ser el primer profesional universitario de sus familias. El objetivo de muchos jóvenes venezolanos es formarse en la universidad, para ellos el día más esperado de sus vidas es pisar el Aula Magna en traje académico. Yo -que no soy ucevista- espero ponerle la medalla muy pronto a mi hijo en el Aula Magna. La UCV no es mi alma mater pero como caraqueña y como profesora de la Universidad Simón Bolívar,  estoy emparentada con ella y como tal la quiero y la respeto.

La Universidad Central de Venezuela adelanta una campaña de recolección de fondos para restaurar ¿salvar? las instalaciones del Aula Magna y de la Sala de conciertos: sistema eléctrico, aire acondicionado,  sistema de sonido y video, iluminación, pisos de terracota, de madera y de vinil, pintura  de paredes y techos, escenario, cabina, backstage, camerinos,  puertas de acceso, sistema de protección antiincendios. ¡Titánico! Para ello sus voceros están por todas partes, la información en todos los medios de comunicación y redes sociales. Aula Magna, ese vocablo mágico está en el aire, diría.

Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO año 2000, como parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, por ser “artística y arquitectónicamente significativa”, el Aula Magna es no solo la más grande de las salas de la ciudad, sino poseedora de la mejor acústica gracias a los 31 paneles móviles o “nubes” del ingeniero y escultor norteamericano Alexander Calder, quien propusiera instalarlas en  la sala con fines artísticos, decorativos y acústicos. En los años 80 fue catalogada como una de las cinco mejores acústicas del mundo. Su diseño ha inspirado el diseño acústico de otras salas en el mundo como una casa de ópera en China construida en los años 90 y más recientemente la Sala Pierre Boulez de la Philhamornie de París inaugurada en 2015.

1954 fue un año especialmente importante en la arquitectura de la ciudad, el 2 de marzo fue inaugurada el Aula Magna de Carlos Raúl Villanueva, diecisiete días más tarde, el 19 de marzo, fue el turno de la Concha Acústica “José Ángel Lamas”, hoy conocida como la Concha Acústica de Bello Monte, del arquitecto argentino Julio Volante. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí!

Para fortuna de los habitantes de Caracas ambas construcciones siguen allí en pie.

Tenemos que ayudar al Aula Magna a renovarse, para seguir acogiendo arte, cultura y academia.

¡Todos por el Aula Magna!

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
42,100SeguidoresSeguir
1,234SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

#EsMiDerecho | ¡Protege tus comunicaciones cuando ejerces tu derecho a la libre asociación!

Mantén tus grupos de chats seguros; maneja al menos dos aplicaciones mensajería cifrada

La Misión de la ONU realizó un análisis detallado de 183 detenciones a opositores del Gobierno de Maduro entre 2014 y agosto de 2021. #VenezuelaExigeJusticia

#22Sep | Balance preliminar hasta las 7pm.

10 protestas:

-Aragua
-Bolívar
-Distrito Capital
-Falcón
-Guárico
-Mérida
-Miranda
-Vargas
-Zulia

Motivos:
🔹Exigencia de vacunas
🔹Laborales
🔹Participación política
🔹Servicios básicos

📽️Protesta en Corposalud Mcy #Aragua

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here