jueves, 23 de septiembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioCulturaPérdida del disfrute del aroma: una faceta psicológica de la actualidad

Pérdida del disfrute del aroma: una faceta psicológica de la actualidad

- Publicidad -

El uso de la mascarilla aleja a las personas, las vuelve anodinas, el acercamiento no crea vínculos porque no vemos la expresión, la sonrisa, los gestos. Y no sentimos su aroma. El trato es impersonal”.

Carmen Cristina Wolf      

María Ysabel Novillo

- Publicidad -

En la existencia conocemos seres inolvidables, su mirada, el timbre de su voz, la sonrisa, sus gestos, palabras y por supuesto, su aroma. Un perfume deja huella imborrable en nuestras vidas. El confinamiento y la mascarilla que impone la preservación de la salud, afectan profundamente al ser humano actual. Nos volvemos anodinos unos para otros y nos impiden el disfrute del aroma, faceta psicológica en la actualidad.

 En conversaciones sostenidas con la escritora María Ysabel Novillo, surge la idea de escribir juntas acerca de cómo el hecho de usar mascarillas a causa de la pandemia que asola al planeta, no permite apreciar los aromas, empezando por el olor a tierra húmeda después de un aguacero, las flores que engalanan los árboles, parques y jardines de nuestra ciudad y, por supuesto, los perfumes que acostumbramos usar. Se pierde el disfrute del aroma, faceta psicológica que marca al ser humano actual.  Nos volvemos anodinos unos para otros. Todos nos convertimos en desconocidos.

La fragancia como culto

 La vocación sagrada de la fragancia como culto y la historia del perfume comienzan al mismo tiempo. Dos mil años antes de Cristo, en el Libro del Éxodo, se le pide a Moisés que levante en el desierto el Altar de los Perfumes y elabore el óleo de la unción de Timiama: “Toma aromas: quinientos siclos de mirra, doscientos cincuenta siclos de cinamomo aromático y doscientos cincuenta siclos de caña aromática, quinientos siclos de casia y un hin de aceite de oliva. Con esto harás un aceite y un perfume compuesto que será el óleo para la unción sagrada”. Para el pueblo hebreo, que identifica el principio vital con el aliento, la vida con el hálito, la fuerza espiritual del aroma sagrado de los perfumes, el significado y poder profundos de maderas, resinas y flores, connotaba inhalación de vida hecha a la esencia del alma. Los judíos colocaban los perfumes en cajas con oro púrpura violeta, púrpura escarlata y carmesí, ornadas con gemas rituales. Las llamaban Las Cajas del Alma.

Se le llama alma al efecto característico de un perfume sobre quienes lo aspiran. De toda la gracia y la poesía que el perfume ha podido inspirar, nada supera la belleza de la escena de una mujer judía de un pueblo llamado Magdala, la Magdalena, a quien Leonardo De Vinci pintó con la mirada al cielo, una espléndida cabellera y un vaso de alabastro con una esencia tan cara que aún hoy, es raro usarla. Aceite de nardo valorado en trescientos denarios, para ungir los pies de Jesús de Nazaret, un Rey cuyo Reino no era de este mundo.

 El Papiro de Ebers que data del 1150 a. C., es el primer manuscrito dedicado enteramente al arte de la perfumería. Las egipcias colocaban una mezcla de esencias de rosa y lirio en pendientes huecas que expandían el aroma con el movimiento de su cabeza. En la época de Ptolomeo funcionaba en Alejandría una importante industria de productos de belleza: perfumes, dentífricos, sombras para los ojos, jabones de arcilla y ceniza, kotl para el trazado de los párpados, esencias para el embalsamamiento. Según Plutarco, Cleopatra utilizaba un perfume que era una mezcla de semillas de tekh, acacia e incienso con el cual perfumaba las velas de sus naves. Cuenta en su crónica que el día del encuentro con Marco Antonio, “hasta los vientos estaban enfermos de amor por el perfume extraño e invisible que golpeaba los sentidos desde la barca de la reina”.

En Egipto, la India, las antiguas Grecia, Roma, en la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, en las épocas moderna y contemporánea, los perfumes han ocupado un lugar privilegiado en las vidas de los pueblos.

 A los perfumes se les aprecia como un sello de la personalidad. Transmiten sensaciones y emociones diversas.

En 1709, Jean-Marie Farina creó un perfume y lo llamó Eau de Cologne en homenaje a la ciudad alemana Colonia. Al parecer se inspiró en el Aqua Mirabilis, una solución perfumada con esencias de plantas, producida en la Edad Media en monasterios italianos. Le encantó su aroma fresco y cambió la fórmula original agregándole la bergamota. La esencia tuvo un éxito inmenso y Farina describió así su nueva creación: “Mi perfume recuerda a una hermosa mañana de primavera después de la lluvia. Está hecho de naranjas, limones, bergamotas, flores y frutas de mi país natal. Me refresca mientras estimula mis sentidos y mi imaginación”.

En el siglo XX, la perfumería francesa, americana, española y de otros países se desarrolla con fuerza. Después de Guerlain, aparece Chanel, Worth, Lanvin, Nina Ricci, Jean Patou, Carolina Herrera y tantas otras firmas. Prestigiosas casas de moda lanzan sus perfumes. Surgen las colonias frescas más etéreas y suaves que los perfumes. Se crean las colonias para hombres.

Extensos tratados se han escrito acerca de la perfumería, es un tema apasionante, no obstante, no podemos extendernos.  Más bien volveremos al planteamiento inicial. El uso de la mascarilla aleja a las personas, las vuelve anodinas, el acercamiento no crea vínculos porque no vemos la expresión, la sonrisa, los gestos. Y no sentimos su aroma. El trato es impersonal.

Recomendamos continuar con el uso de perfumes y colonias, aunque no lo perciban los otros. Es un deleite para nosotros mismos. Incrementa la energía, el ánimo, la autoestima, el goce del vivir y tiene propiedades terapéuticas. Los perfumes hacen más grata la vida de quien lo lleva y causa un efecto duradero en la memoria de los demás. Usar deliciosas esencias eleva la autoestima. Una persona se perfuma para sentirse bien. El sistema de Aromaterapia utiliza las plantas aromáticas para elaborar aceites esenciales fragantes, para el alivio de la ansiedad, el insomnio, fomentar la creatividad, tiene efectos analgésicos y eleva las defensas.

@carmencristinawolf       

@escribania24

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
42,100SeguidoresSeguir
1,234SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

#EsMiDerecho | ¡Protege tus comunicaciones cuando ejerces tu derecho a la libre asociación!

Mantén tus grupos de chats seguros; maneja al menos dos aplicaciones mensajería cifrada

La Misión de la ONU realizó un análisis detallado de 183 detenciones a opositores del Gobierno de Maduro entre 2014 y agosto de 2021. #VenezuelaExigeJusticia

#22Sep | Balance preliminar hasta las 7pm.

10 protestas:

-Aragua
-Bolívar
-Distrito Capital
-Falcón
-Guárico
-Mérida
-Miranda
-Vargas
-Zulia

Motivos:
🔹Exigencia de vacunas
🔹Laborales
🔹Participación política
🔹Servicios básicos

📽️Protesta en Corposalud Mcy #Aragua

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here