sábado 28, mayo 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Una guía para Caracas

Más artículos

“Últimamente me pasa que me entero de eventos a los que me hubiera gustado asistir, unos días o, incluso, solo horas después de que sucedieran, ¿cómo va a ser que no me enteré? Cosas que parecían estar allí al alcance de la mano, ¿cómo me las perdí? ¿Habrá más funciones? ¿No les ha pasado”

Diana Arismendi

@dianaarismendi

Ahora que el escenario cultural de la ciudad se despliega a lo largo y ancho de su geografía comienza a sentirse la necesidad de disponer de una guía de actividades que reporte con suficiente anticipación qué pasa en la ciudad. Planificarse comienza a ser una necesidad: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Escoger entre una vasta oferta cultural, teatro, cine, conciertos, recitales, espectáculos, exposiciones, paseos. Planificar significa también presupuestar, en los tiempos de la dolarización los presupuestos y los bolsillos no siempre van al mismo ritmo de la oferta, así que añado ¿cuánto?

No puedo menos que extrañar cuando a través del periódico (El Nacional, El Universal, Últimas Noticias) se podía uno enterar de la oferta semanal de eventos. Evoco la belleza en blanco y negro de las carteleras de cine y teatro, tiempos de toda la información en un solo lugar. Ahora tenemos que buscar con gran atención -y no siempre se dispone del tiempo para ello- hurgar casi, en los innumerables portales de información, de noticias, de venta de boletos; así como en los portales individuales de cada sitio, agrupación, artista, productor, emprendedor o influencer, en fin… imposible informarse.

Recuerdo con reverencia el “Pariscope” de mis años parisinos. Una revistita en formato de bolsillo que más parecía un libreto telefónico que un libro de arte o una revista femenina, pero donde salía ¡todo! Los horarios y programación de las salas de cine, espectáculos, teatros y conciertos en París y sus alrededores. Salía los miércoles, el día perfecto para planificar el fin de semana perfecto. Pariscope por años compartió la información, además de su tradicional publicación en papel, en un portal al que podía accederse vía internet. Me entero que después de 50 años, cerró. Otro sitio como “**L’Officiel des spectacles” aún más antiguo, fundado en 1946, continúa en funciones.

Caracas tiene iniciativas interesantes, ojeo sin mucho tiempo en las redes: Instagram, Facebook, Twitter, consigo una página interesante como “Guía de Caracas” (· La Guía de Caracas – Los mejores lugares y eventos en Caracas, bien abastecida con publicaciones -eso sí- no periódicas. Una guía cultural de Caracas del CICCREA (Centro de Investigación para la Comunicación, Cultura, Recreación, Educación y las Artes), en este momento desactualizada. La página de Ommproduction, generosa en su información, pareciera estar en un momento de expansión y afianzamiento. Venezuela Sinfónica, que fuera durante un par de años el faro informativo de la música clásica en Venezuela (con frecuente información internacional) después del letargo de la pandemia parece también estar reactivándose, ahora accesible a través de su Instagram. El florido y detallado “Uso horario” de Faitha Nahmens en El Tapete. Además, en la radio y la televisión no faltan algunas agendas que escogen eventos a recomendar, a veces inclinados fuertemente hacia la farándula más que al arte, pero también existen programas como la agenda radial de Julie y Javier con un espectro amplio y balanceado de propuestas de arte y entretenimiento.

Pero no, aún no disponemos de una guía a la cual dirigirse en busca del plan perfecto: ¿Qué hacer? Música, teatro, cine, espectáculos, exposiciones, paseos, eventos para niños ¿Cuándo? Este fin de semana, el próximo, en un mes… así me preparo ¿Dónde? y ¿Cómo? Cómo acceder a la información detallada, compra de tickets… Señores y señoras emprendedoras, ahí hay un camino…

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes