viernes 27, mayo 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

X Festival Europeo de Jóvenes Solistas

Más artículos

“Después de dos años de pandemia, virtuales y virtuosos, el ‘Festival Europeo de Jóvenes Solistas’ regresa en pleno a los escenarios”.

Diana Arismendi

El festival (#FEJSVZLA) como tantas cosas, para continuar tuvo que adaptarse en los casi dos años de desconcierto, entre otras cosas, a cambiar la fecha del tradicional mes de mayo, fecha de celebración del Día de Europa. En 2020, en una versión puramente virtual, se movió al mes de noviembre, y en 2021, a octubre en una edición mixta. El año pasado dos jóvenes valientes atravesaron el Atlántico para pasar una semana entre nosotros -mascarilla mediante- en un intercambio de experiencias musicales que han de ser inolvidables para muchos.

Casi que con nostalgia reviso en el canal YouTube de la Unión Europea las presentaciones de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=1D9a4f0EvhQ=) ¡Maravilla! Jóvenes llenos de vida y talento nos ofrecen interpretaciones -ahora detenidas en el tiempo- del más variado repertorio, algunos desde sus casas, quizás, otros en salas de conciertos solitarias. ¡Cuánta solemnidad, cuánto reflexión en sus interpretaciones, qué profundidad! Visible la necesidad de comunicar a través de la música. El pianista alemán Hector Docx propone la escucha de una bagatela de Beethoven, al lado de una obra de su autoría con el mismo título compuesta en tiempos de pandemia. El guitarrista español, David Antigüedad, uno de los que cruzaría el océano un año más tarde, en 2020, desde Weimar nos ofrece el muy significativo ‘Capricho árabe’ de Francisco Tárrega. Anna Miernik, pianista polaca, debuta a distancia en Venezuela, a donde vendría en 2021 y 2022 a regalarnos fantásticos conciertos; Anna nos ofrece allí una interpretación de un Nocturno de Chopin en un salón con colores, mobiliario y nostalgia de gran sala de conciertos que conmueve.

  1. En una versión mixta (virtual-presencial), el festival presentó siete solistas provenientes de Alemania, Francia, España, Suiza, Países Bajos, Italia y Portugal. En mí resuena aún la interpretación del concierto para piano de Alexander Scriabin por la solista francesa Luana Kaslin, acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos que presenciáramos en vivo y, en la plataforma de YouTube, el fagotista alemán Theo Plath interpretando la fascinante e intrincadamente difícil, ‘Mathematics’ del compositor suizo Heinz Holliger (https://www.youtube.com/watch?v=KRdgWWaswiM). Un festival que merece ser visto en su totalidad.

Además de los conciertos, los solistas se prodigan en clases magistrales a los también jóvenes músicos venezolanos, en un intercambio de experiencias y de formas de sentir que estrechan las relaciones culturales de estos artistas. La presencia en escena de artistas venezolanos estrecha aún más los nexos. El guitarrista español David Antigüedad recorrió la ciudad de la mano de sus colegas venezolanos, se adentró en el sentir de la música venezolana, el domingo 24 de octubre nos honró con su presencia en el Festival Latinoamericano de Música interesado en escuchar la música que en estos días se hace en América Latina: nexos, vínculos, lazos….

¡Pero, fuera nostalgia! Este año el festival regresa en su décimo aniversario, rebosante de vida, rebosante de juventud y talento y en tan significativa edición dedican el evento a la memoria del Maestro José Antonio Abreu. Visitan nuestra ciudad -entre el 9 y el 15 de mayo- tres jóvenes solistas para interpretar obras maestras del repertorio acompañados de orquestas del Sistema. La violista española Clara Mascaró interpretará el exigente ‘Concierto para viola y orquesta’, de Bela Bartok; el violinista francé Alcide Menetrier, el magnífico ‘Concierto en re mayor’ de P. I. Tchaikovsky; y Anna-Maria Toporkiewicz, de Polonia, ofrecerá su versión del Concierto para violín y orquesta Nº 5 de W. A. Mozart, conocido como ‘Concierto turco’. El evento contempla además recitales y clases magistrales. Así mismo, estos jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el Sistema por dentro pues visitarán algunos de los Núcleos de Formación de la institución, tan replicados en muy diversas latitudes. El festival se expande, se mueve por la ciudad: Centro Cultural BOD, Teatro Teresa Carreño y Centro de Acción Aocial por la Música y, más allá, siempre marcando pauta, el festival también acercará la música a un centro penitenciario. La Delegación UE en Venezuela, organizadora de este evento anual, esta vez en estrecha colaboración con las embajadas de España, Francia y Polonia, en un gesto lúcido y generoso invita a excelentes músicos venezolanos a presentarse en paralelo. ¡La semana luce intensa!

En mi artículo pasado analizaba una realidad (Cultura de bodegón), esta semana el panorama es otro. El mundo y el país son diversos. Nuestros amigos europeos nos ofrecen cada año la presencia de jóvenes de notable talento quienes seguramente recordarán haber estado al inicio de sus carreras en nuestro país: en el país de la música y de las orquestas. ¡Esto sí es un ganar-ganar! Europa ha sido, es y siempre será un referente cultural. ¡Acercar músicos de uno y otro lado del Atlántico y ofrecer al público venezolano el talento de estos músicos es una labor loable! Gracias a la UE por perseverar.

@dianaarismendi

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes