domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Entorno en viñetas: Crédito de regreso 

Más artículos

Óscar Doval

@OscarDovalVe

- Publicidad -

TIERRA DE GRACIA

Crédito de regreso

-En su mensaje anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el presidente Maduro, anunció que autorizará el financiamiento en divisas por la Banca nacional, hasta por un monto del 30 % de los depósitos en moneda extranjera. 

-Con esta norma, el financiamiento disponible en divisas pasa de 10 % de la cartera de cuentas corrientes de libre convertibilidad a un 30 %. Maduro destacó, que el país entró en una etapa de recuperación y crecimiento económico, como resultado de la expansión de todas las áreas de la economía. 

-Por su parte, el mandatario destacó el crecimiento del sector agropecuario y, en ese sentido, el ministro Wilmar Castro Soteldo, añadió que esta actividad aportó 10,9% al PIB en esta etapa de recuperación económica de país, con un autoabastecimiento de 92,4%. Asimismo, el presidente, instruyó a su equipo económico a que presente un decreto de estímulo y abaratamiento de las exportaciones.

-Después de 2 años continuos de políticas monetarias y fiscales restrictivas, el gobierno venezolano, implementa políticas económicas expansivas para estimular el crecimiento económico; por ello, se decide a potenciar la cartera crediticia nacional.

-Actualmente, los créditos en bolívares del conjunto de la banca, a la tasa de cambio paralela, alcanzan los 640 millones de dólares. Con el permiso del ejecutivo de otorgar créditos sobre la base de los depósitos en divisas, se espera que a la cartera de crédito existente, se sumen 500 millones de dólares más. Lo mencionado, cubre un 15 % a 20 % de las necesidades de financiamiento de los diferentes sectores económicos de Venezuela. No obstante, es un significativo paso adelante para la activación estructural de economía nacional.

Abierto el grifo petrolero

-La trasnacional estadounidense, Chevron, exportará en estos días su primer cargamento de petróleo desde Venezuela para llevarlo a la refinería de Pascagoula, en Mississippi, EE. UU.

-El cargamento, de acuerdo con la agencia Reuters, comprenderá 500 mil barriles de crudo pesado Hamaca, que proviene de la empresa mixta Petropiar. El mismo se embarcará en el puerto de Jose, en el estado Anzoátegui.

-Datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) precisaron que España habría recibido en noviembre de 2022, alrededor de 152.000 barriles de petróleo de Venezuela. Cabe acotar que, en julio del año pasado, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) envió un cargamento de 435.000 barriles de crudo a la nación ibérica.

-A pesar de las sanciones impuestas por el gobierno americano, la decisión de Chevron, una empresa estadounidense, de comercializar petróleo venezolano, indica que hay un interés mutuo en esta relación económica. Ya sea propiciado por la crisis energética o por las negociaciones en México, lo relevante es que la reactivación de esta empresa mixta contribuye directamente a la recuperación estructural del país. 

-Venezuela, empieza a retomar el canal de reinserción en el mercado global a través de la industria petrolera, como son los casos de España y la activación de las operaciones de Chevron, En el mismo orden de ideas, observamos recientemente la noticia de una potencial vuelta al país de la corporación energética, Conoco Phillips.

Se mantienen las protestas

-Nuevamente, el lunes 16 de enero, maestros de todo el país salieron a las calles para exigir al Gobierno venezolano mejoras salariales. En la ciudad capital, los maestros fueron desalojados de las inmediaciones del Ministerio de Educación y se trasladaron a la plaza Morelos rodeados de grandes anillos de seguridad.

-Igualmente, llegaron a las puertas del Ministerio Público, en Caracas, en donde expresaron«no nos quitarán el derecho a protestar».

-En el estado Aragua, los educadores marcharon desde la plaza Bolívar de la entidad hasta el Consejo Legislativo. La consigna principal era: «no queremos bonos, queremos sueldos dignos».  

-Si bien, un aumento de salarios atenta contra la disciplina fiscal y puede incidir directamente sobre variables como la inflación y la devaluación, ha llegado el momento de que el gobierno nacional implemente dichos incrementos de sueldos acompañados de medidas para la rápida reabsorción de liquidez con miras a mantener la estabilidad macroeconómica.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto al cierre de la semana anterior

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 21.7 (7%*)

Tasa de cambio BCV: 19.9 (6%*

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 77.76 (3%*)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 66%

Commodities

Petróleo Brent: $86.77 por barril (9%*)

Oro: $61.354,96 kg (5%*)

Criptoactivos

BTC: $21.311, (22%*)

ETH: $1583.37 (31%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.907 (1%*)

S&P500: 3.991.12 (2%*)

NASDAQ: 11.541 (4%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 20.942 (5%*)

-Observamos como el BCV vende USD 35 millones, sumando 157.7 millones de dólares, tan solo en lo que va de año, como un esfuerzo por mantener el tipo de cambio a raya.  Lo anterior, no ha logrado estabilizar el precio de la divisa que ya supera el precio de los 21 bolívares. Otro tanto vemos reflejado en el IPC alimentario, que sigue palo’ arriba. 

-Con inevitables fluctuaciones, tanto los commodities como los índices bursátiles tienden al alza esta semana, lo que también observamos de manera significativa en los criptoactivos de referencia. No obstante, esperamos un año con nuevas bajas en los mercados, al menos durante el primer semestre, ante las esperadas políticas monetarias de absorción de liquidez por parte de la FED y bancos centrales europeos. 

¡QUE LATA LATAM!

– El banco central de Argentina confirmó este domingo la «activación especial» del «swap» de monedas con China por un monto de 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares) para «compensar operaciones del mercado cambiario», según informaron fuentes oficiales del país suramericano.

-Esta medida tiene implicaciones macroeconómicas importantes para Argentina, puesto que el país está buscando obtener divisas extranjeras para estabilizar su mercado cambiario. La devaluación de la moneda ha sido un problema recurrente en la economía del país en los últimos años, por ello, El Banco Central de esa nación ha adoptado diferentes medidas para tratar de estabilizar el tipo de cambio, como aumentar las tasas de interés y vender reservas internacionales.

-Sin embargo, la obtención de divisas extranjeras a través de un «swap» de monedas con China también tiene implicaciones geopolíticas ya que refleja las relaciones económicas entre Argentina y el gigante asiático, a lo que las reacciones por parte de EE. UU., están por esperarse.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -