domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Entorno en viñetas: Estabilidad

Más artículos

Oscar Doval

@oscardovalve

ECONOMÍA

Estabilidad 

-El Banco Central de Venezuela hizo la trigésimo séptima operación de intervención cambiaria del año, para totalizar 2.125 millones de dólares en inyecciones durante lo que va de 2022.

-Dada la ralentización de la presión alcista, la autoridad monetaria redujo su intervención del pasado lunes en un 36%, subastando a través de la banca, tan sólo 80 millones de dólares.

-El monto de venta por parte del BCV fue de 7,98 bolívares, lo que parece dar una señal de normalización después de un turbulento mes de agosto, cuando el dólar llegó a su máximo histórico de 9,8 bolívares, para descender gradualmente tras varias intervenciones cambiarias hasta situarse en estos días en torno a los 8,2 bolívares y acercarse al precio del dólar oficial. 

-Como bien señalamos la semana pasada, la estrategia de contención del precio del dólar no se limita solo a inyectar moneda extranjera a los bancos, sino que se ha registrado una contracción acumulada de 10,24% de la emisión de liquidez monetaria en las últimas dos semanas. Esto significa una absorción de 1.109 millones de bolívares, la mayor reducción del circulante en lo que va de 2022. 

-Si se mantiene el esfuerzo del BCV para estabilizar el precio del paralelo, podríamos cerrar 2022 con una tasa de cambio menor a los 10 bolívares por dólar, lo que ha sido un objetivo del gobierno nacional. 

-Independientemente de la crítica de economistas y expertos sobre la intervención del BCV para mantener a raya el precio del paralelo y no permitir la devaluación del bolívar que está sobre preciado, sin duda, el ofrecer al país variables macroeconómicas estables no sólo redunda en bienestar para nuestro pueblo, sino permite establecer reglas más claras y calmas para el quehacer comercial del país. 

-Nos preocupa la reemergencia de un dólar a precios especulativos, o dólar buhonero, que flaco favor hacen a nuestro pueblo en términos de inflación.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 8,22 (0%) 

Tasa de cambio BCV: 7,98 (1%) 

 Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 29.7 (17%*)

IPC alimentario acumulado: 86,17% 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 76% 

Commodities

Petróleo Brent: $94.44 por barril (0%*)

Oro: $55.511,21 kg (1%*)

Criptoactivos

BTC: $ 20.870,2 (9%*)

ETH: $ 1.578,33 (-1%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 31.537,8 (1%*)

S&P500: 3.987,18 (2%*) 

NASDAQ: 12.230,83 (2%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 8.581.71 (-4%*)

-Parece estilizarse el precio del bolívar, mientras la inflación acumulada supera con creces la devaluación, no apreciándose ajustes o correcciones de esta ante el descenso del precio del dólar, lo que a claras luces denota especulación. 

-Recordemos que precios inflados son «pan para hoy y hambre para mañana», ya que limitan la capacidad adquisitiva de la gente y nuestros propios volúmenes de venta. ¡Conciencia por favor!

-Los índices bursátiles y los criptoactivos parecen encontrar una semana de calma en su carrera descendente, apreciando valuación del BTC. Ante un esperado anuncio de incremento de las tasas de interés por parte del FED este mes, esperamos nuevas caídas de las bolsas internacionales y del mundo cripto.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve refiere un total de 709 casos de contagios de la COVID-19 en la última semana, elevando a 543.832 la cifra de casos activos, mientras que la cifra de recuperados es de 536.250. Del 6 al 11 de septiembre se registraron 6 lamentables decesos a causa del virus para un total de muertes acumuladas de 5809. 

-¡La curva sigue plana!

POLÍTICA  

Colombia por fin 

-El presidente Gustavo Petro, anunció que luego 7 años de cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, el lunes 26 de septiembre se volverá a habilitar el paso entre ambos países.

-Aunque la apertura no es total, ya que solo se reanudará el transporte aéreo y de carga, faltaría aún regular el paso de vehículos particulares.

-También se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá: «Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», dijo el jefe de Estado.

-El proceso de normalizar las relaciones entre ambos países ha avanzado desde que el gobierno de Petro tomó posesión. Formalmente, las relaciones quedaron restablecidas cuando el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente Maduro el pasado 29 de agosto y le entregó sus credenciales.

-Asimismo, el presidente de Venezuela recibió al ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, en Caracas: «Qué bonito lo que está pasando, qué bueno es tener relaciones de respeto. Colombia vendiendo sus productos de gran calidad y nosotros tenemos una oferta exportable ahora desde Venezuela», dijo Maduro.

-Según las estimaciones de Conindustria, al cierre de 2022 podría aumentarse el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela de 300 a 1.200 millones de dólares.

Luego de una montaña y un aluvión de opiniones y debates sobre la apertura de relaciones colombo-venezolanas, se avizora un nuevo camino hacia el intercambio diplomático y comercial entre nuestras naciones hermanas. 

-En la misma línea de acción, observamos a Maduro, en cadena nacional, invitando a Biden y a los europeos, a tomarse «un traguito con él» para hablar de acuerdos energéticos. ¡Ojalá se «echen los palos» de una vez!

MUNDO INVERTIDO

Ubii Pagos  

– Ubii, fintech líder de pagos en Venezuela, levanta una ronda de inversión por 4,5 millones de dólares, para asegurar su crecimiento, a través de productos innovadores adaptados a las necesidades del sector.

-La empresa, fundada en 2016, se enfoca en la inclusión financiera, a través del desarrollo de soluciones de pago de última generación para personas y negocios.

-Ramón Velásquez, CEO y fundador de la empresa expone: «Estamos muy felices con esta nueva inversión en el modelo de negocio que hemos construido, y nos enorgullece, como emprendedores venezolanos, recibir la confianza de inversionistas que creen en el desarrollo del país…con esta ronda invertiremos en la adquisición de nuevos usuarios, capital de trabajo e integración de nuevo talento, que nos permita desarrollar nuevos productos y fortalecer nuestra infraestructura de pagos».

-¡Enhorabuena UBii!

¡QUE LATA LATAM!

Comida o Gasolina 

-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que el precio de la gasolina se incrementará en el país debido al «déficit de estabilización de precios de los combustibles» que, según dice, dejó fue generado por el gobierno anterior, de Iván Duque.

-«De no subir la gasolina, se aumentaría el déficit fiscal, lo que se traduciría en aumento del hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina del aumento del precio de esta para mitigar el impacto sobre el consumido», expresó Petro.

-A partir de esta declaración, se ha iniciado un debate político alrededor de las decisiones de Petro. Desde nuestra óptica financiera, terminar con los subsidios gubernamentales es mandatorio para crear modelos de crecimiento económico sostenible en la región. No obstante, la medida de Petro se traducirá inexorablemente en inflación de cara al pueblo.

ACRIP Y ALLAP

-El ecosistema cripto aprovechó el fallecimiento de la reina Isabel II para lanzar NFTs alusivos al hecho. Algunos de estos NFTs están asociados a fotografías de la difunta reina, sin ningún agregado artístico. Parece ser que los sucesos históricos comienzan a formar parte del Internet del Valor.

-Se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley BTC en El Salvador, y la consultora KPMG, comentó que más países adoptarán en el futuro cercano el BTC para ejercer la soberanía monetaria y alejarse del uso de otras monedas como el dólar estadounidense.

-A diferencia de otras latitudes, en Venezuela el uso de criptoactivos no ha seguido la senda del uso descentralizado de medios de intercambio, ni la preservación de la información de los usuarios a través del encriptamiento propio de la tecnología blockchain. En nuestro país, los criptoactivos han servido como un vehículo de transaccionalidad comercial y preservación de valor, así como un mecanismo para sortear las sanciones financieras. Ojalá, algún día, puedan emplearse como recursos para la estabilización macroeconómica, sin necesidad de recurrir al dólar como mecanismo de anclaje de valor monetario. 

-Durante la semana se transaron 6937,97 Petros y 46,56 BTC, para un total de $1.37 millones de dólares. 

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes