miércoles 30, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Entorno en viñetas: Francia y Venezuela 

Más artículos

Óscar Doval

@OscarDovalVe

- Publicidad -

¿Elecciones en 2023?

-Durante la juramentación de los jefes de las estructuras del PSUV, el presidente Maduro, insinuó un posible adelanto de los comicios del 2024: «Elecciones en el 2024 o antes…lo cierto es que estamos preparados para una gran victoria popular cuando las tengamos».

-Diferentes encuestas revelan como el líder político con mayor aceptación en todo el país, al gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava. El controvertido economista y empresario, tiene 6 meses consecutivos ocupando el primer lugar entre los encuestados. 

-Varios sondeos realizados sobre los candidatos opositores, muestran como preferido al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, con 26,4%. Le siguen la fundadora del movimiento Vente, María Corina Machado, con 21% y el excandidato presidencial, Henrique Carriles, con 18%. Henri Falcón y Juan Guaidó, se encuentran de últimos en popularidad, con 17% cada uno.

-Ante una inminente elección presidencial, adelantada o no, resulta increíble ver en la oposición los mismos cuadros de liderazgo de siempre, en un incesante ciclo de fracturas y conflictos internos, lo que da espacio holgado al oficialismo para triunfar al llevar una propuesta de candidatura única.

-No obstante, la popularidad de Lacava, parece muy claro que el chavismo repetirá la opción de Maduro.

Negociaciones cerca 

-El embajador estadounidense para nuestro país, James Story, declaró el pasado 20 de octubre, que se está llegando «casi al punto» de retomar las negociaciones en México. Al mismo tiempo, mencionó que no existen previsiones de reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas. 

-Story, manifestó que es urgente la generación de acuerdos entre oficialismo y oposición, y que «los dos lados han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones que alivien el sufrimiento de Venezuela»

-Al indagar sobre un posible adelanto de los comicios del 2024, James Story comentó, que la opción estaba abierta a discusión. 

-Story, resaltó la intención conjunta de EE. UU. y la Unión Europea, sobre la flexibilización o levantamiento de las sanciones económicas, si se alcanzaran «avances en el diálogo»

El logro de acuerdos, por parte de las facciones políticas en pugna, son un paso vital para construir en conjunto el futuro que nuestro pueblo tanto merece.

Las elecciones por venir, son una oportunidad de oro para presentar propuestas concretas con una visión de desarrollo y bienestar para los venezolanos.

Las sanciones son una traba estructural para el desarrollo económico del país y han sido una verdadera calamidad para nuestra economía, por lo que resulta apremiante que cesen a la brevedad.

-¡A retomar México, pues!

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 9.05 (0,89%)

Tasa de cambio BCV: 8.408 (1,3%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 43.38 (3%*)

IPC alimentario acumulado: 109,14%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 76%

Commodities

Petróleo Brent: $91.28 por barril (-3,83%*)

Oro: $53.361,12kg (-1,31*)

Criptoactivos

BTC: $ 20.319,29 (7,6%*)

ETH: $ 1.339,78 (11,69%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 31.772,93 (3,91%*)

S&P500: 3.849,31 (0,11%*)

NASDAQ: 11430,26 (-3,34%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 8.883.6 (1,71%*)

-El dólar paralelo, durante las últimas semanas ha mostrado cierta estabilidad con tendencia al alza, mientras el IPC alimentario sigue incrementándose, observando cierta ralentización en octubre respecto al mes anterior.

-Con una modesta recuperación de los índices bursátiles, se aprecia un significativo incremento del precio de los criptoactivos de referencia. Tales comportamientos de recuperación, probablemente se comprometan en las siguientes semanas, en la medida que la FED siga con su política de aumento de tasas para yugular la inflación en EE. UU.

-No obstante, las medidas de recorte de producción por parte de OPEP, el precio del petróleo tiende a la baja y no supera la proyectada barrera de los 100 dólares por barril.

¡QUE LATA LATAM!

-Después de 20 años, México vuelve a superar a España, y se ubica nuevamente como la economía con el PIB más grande de Hispanoamérica. 

-La economía mexicana, con un PIB que excederá los 1,42 billones de dólares al cierre de este año, superará a la economía española, que se espera registre un PIB de 1,39 billones. 

-Es de destacar, que la economía mexicana se muestra más saludable que la española, en la medida que la deuda de la primera es apenas un 50% del PIB, mientras la segunda detenta un 70% de deuda.

-En lo que no supera México, ni ningún país Latinoamericano, a los países con economías consolidadas, es en la gran asimetría social que nos caracteriza, y que son la fuente de las crisis sociales, económicas y políticas que cíclicamente vivimos. 

-En una reciente declaración, la directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, expresó que Latinoamérica ha tenido avances en cuanto a la representación de mujeres en la política. Sin embargo, ha sido a un paso «desesperadamente lento» y la brecha continúa siendo abismal. 

-Las últimas encuestas brasileñas, sitúan a Lula y Bolsonaro, con un margen muy estrecho de diferencia, favoreciendo algunas a Lula en intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral a ser celebradas el próximo domingo 30 de octubre. 

ACRIP Y ALLAP:

-Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, afirmó que se reunirá con «bitcoiners» en el LABITCONF, la conferencia más notable de criptomonedas en Latinoamérica, a ser realizado próximamente en Buenos Aires. El mismo ministro, asegura que Argentina no planea seguir las recomendaciones del FMI referente a regular el uso de las criptomonedas.

-La ley europea MiCA, generada para normar los mercados de criptoactivos, continúa su avance hacia la institucionalización del metaverso. Al entrar en vigor a principios de 2023, MiCa, conferirá un marco regulatorio con más libertades que las contempladas para la misma materia en las diferentes discusiones sostenidas por el congreso de EE. UU. 

-Durante la semana se transaron 11234,81 Petros y 39,16 BTC, para un total de $1.23 millones de dólares.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -