sábado 28, mayo 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Entorno en viñetas: Aguinaldo adelantado pa’ la tercera edad

Más artículos

Oscar Doval

@oscardovalve

ECONOMÍA

-El gobierno anunció un bono equivalente a más de 2.200 dólares para unos 120 mil jubilados con carácter retrospectivo al 2018, año pico de una crisis económica que destruyó los salarios y beneficios laborales.

-Este bono se aplica a “todas aquellas personas del sector público que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022”…“sabemos que para el momento (2018), estas personas, se jubilaron con montos precarizados”, declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez. 

-Recordemos que Maduro, fijó en marzo de 2021, el salario mínimo en 28 dólares mensuales, después de que el mismo, había llegado a montos tan irrisorios, que incluso no alcanzaba los 2 dólares por mes. Esto, por efectos de la hiperinflación, devaluación y ocho años consecutivos de recesión. 

-Aunque se ha aumentado sustancialmente el salario mínimo, recordemos que la canasta alimentaria, hoy se sitúa sobre los 400 dólares, según cifras de diferentes analistas y estudios del sector privado.

-La vicepresidenta aclaró que este bono será pagado en tres “períodos” durante los siguientes 12 meses. Los beneficiaros deben tramitar el bono en la oficina de recursos humanos en la institución de la cual se jubilaron. 

-Si bien celebramos que pueda retribuirse más justamente a nuestros jubilados, toda la nación pide a gritos la recuperación del poder adquisitivo, no olvidemos que, a pesar de la activación económica observada en el 2021, el salario base venezolano sigue totalmente disociado del costo de vida. 

CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 4,82 (2%)

Tasa de cambio BCV: 4,51 (2%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 13.75 (1%*)

IPC alimentario primera semana de mayo: 1%

Inflación acumulada año: 14,62%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 77%

Commodities

Petróleo Brent: $106.62 por barril (0%*)

Oro: 61456.59 por kg (-2%*)

Criptoactivos

BTC$37752.5 (-1%*)

ETH: $2788.66(-7%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33128.79 (-1%*)

S&P500: $4175.48 (0%*)

NASDAQ: $13089.9(0%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 5660.01 (-2%*)

-Iniciamos mayo con un tipo de cambio paralelo y oficial que se ha mantenido estable durante más de 2 meses, alineado con la estabilidad que hemos observado en nuestro índice quinta crespo (IPC alimentario). Por otra parte, la dolarización informal venezolana retrocede ligeramente ante el apretón del IGTF. 

-Los activos tradicionales como el petróleo y el oro, alcanzan estabilidad en sus precios, mientras que la mayoría de los criptoactivos siguen experimentando una considerable caída. El mercado bursátil, también evidencia una significativa caída desde mediados de abril, como consecuencia del aumento de las tasas de interés exigidas por el FED. 

MUNDO INVERTIDO

Immunai

Se trata de un startup para decodificar el sistema inmunológico y encontrar mejores tratamientos contra el cáncer, que ha despertado el interés de inversores globales. Las terapias contra el cáncer de hoy son difíciles, costosas y muy lentas. Pero la combinación de nuevas tecnologías informáticas y biológicas está conduciendo a una mejor comprensión del sistema inmunitario humano, con el objetivo de ofrecer una mejor clase de terapias contra el cáncer.

El cofundador y director de tecnología de Immunai, Luis Voloch, habla sobre cómo la inteligencia artificial está revelando los secretos del sistema inmunitario y abriendo nuevas vías para el tratamiento del cáncer, utilizando la comprensión virtual del genoma para mapear el sistema inmunitario y usar inmunoterapia como una muy efectiva alternativa para la curación del cáncer. 

Inversiones de la semana en Venezuela:

1- QUIK:

En los últimos meses ha existido en Venezuela un bombardeo de aplicaciones de delivery. Las más conocidas, son Yummy y PedidosYa. Sin embargo surge un nuevo actor, ya que hace pocas semanas el App marabino de delivery, QUIK, recibió un financiamiento por 3 millones de dólares de la reconocida aceleradora estadounidense Y Combinator. QUIK, también, cuenta con una plataforma de pagos tipo wallet que optimiza las transacciones.

2- Agrocognitive: 

Agrocognitive es una plataforma innovadora venezolana para la agricultura de precisión con inteligencia artificial y análisis para el diagnóstico de la eficiencia de los cultivos, reduciendo los costos de las fincas y aumentando su productividad. Actualmente se encuentran en expansión en el mercado latinoamericano, y en rondas de levantamiento de capital semilla, con una proyección de crecimiento realmente sorpréndete. 

SOCIAL

Pandemia

Covid19.patria.org.ve, refleja un total de ocho casos de nuevos contagios de COVID-19Siete por transmisión comunitaria y uno foráneoelevando a 522.271 mil el total de infectados. La tasa de recuperados sigue siendo de 99%, sumando a la fecha 515.653 pacientes.

-En la jornada semanal se registró tan sólo 1 fallecido a causa del COVID-19.

-Seguimos con una curva totalmente plana.

POLÍTICA  

Petróleo a la carta

-El ministro de Petróleo de iraní, Javad Owji, realizó un viaje a Venezuela para visitar instalaciones petroleras y firmar acuerdos energéticos entre las dos naciones. El ministro, y más de una docena de delegados, llegaron a Caracas el sábado pasado.

-La delegación persa, visitó la refinería de Paraguaná, acompañado por el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez. 

-La petrolera estatal venezolana, no respondió a solicitudes de información por parte de los medios. Tanto Irán como Venezuela, han sido sancionados por Estados Unidos, país que actualmente bloquea la actividad comercial de las dos naciones.

-Venezuela e Irán, han aumentado la cooperación a la luz de las sanciones de Estados Unidos. Venezuela importa condensado de Irán, clave para diluir nuestro crudo extrapesado. Irán también intervino para ayudar a nuestro país con talento especializado, productos para refinación y repuestos para la industria petrolera.

-Si bien la firma Ecoanalítica proyecta que la producción promedio del crudo venezolano cerrará el año en 830.000 barriles, existen otros analistas que predicen que podría superarse la producción del millón de barriles diarios. 

-En ambos casos, los ingresos del país se verían significativamente favorecidos respecto al año pasado, pudiendo cumplirse las increíbles predicciones del Credit Suisse, de un aumento del PIB de 20%. Esto, sin duda se traducirá en mejoras económicas para todos los venezolanos. ¡Ojalá!

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Luego de cinco semanas sucesivas a la baja, el BTC llegó al ínfimo precio de 37.500 dólares el pasado sábado, registrando un nuevo repunte a principios de esta semana. 

-Algunos expertos señalan que el precio del BTC podría llegar a pasar la barrera los 30.000 dólares, límite que ha sido la línea histórica más baja del criptoactivo. Mientras la mayoría de los analistas, afirman el BTC no volverá a subir más allá del de los 40.000 dólares. Pareciera que las épocas de gloria del criptoactivo fundacional han pasado, erigiéndose como el medio más usado para transacciones del metaverso, pero no como un destino especulativo de inversión. 

-Las enormes ventas del NFT Bored Ape Yacht Club, que ofrece lotes de tierra en el metaverso, generaron tanto tránsito durante su lanzamiento, que por momentos hicieron colapsar de red de ETH. Esto, sumado al aumento en el precio de las comisiones, hacen que Ape buque salir de la cadena de ETH, anunciando su integración con la nueva Sidechain, más robusta tecnológicamente y menos costosa. Ape sigue el mismo camino del reconocido token Shiba Inu, cuyo equipo desarrollador lleva meses tratando de migrar del blockchain de ETH debido a los altos costos transaccionales. 

-Durante la semana se transaron en Venezuela 3578,09 Petros, a un precio promedio de 54.5 dólares y 41,34 BTC, para un total de $1.65 millones de dólares.

Portafolio Cripto prometedor

● PETOVERSE (PETO), actualmente $9.92: crecimiento 26.64% en 7 días.

● NEXO (NEX), actualmente $2,66: crecimiento 15,45% en 7dias.

● STEPN Gover (GMT), actualmente $4,06: crecimiento 27,63% en 7dias.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes