miércoles, 1 de diciembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

71 de 100

InicioEconomiaLa “DEG-monetarización” como alternativa en la superación de la “dolarización perversa” y...

La “DEG-monetarización” como alternativa en la superación de la “dolarización perversa” y de la emisión irresponsable de dinero

- Publicidad -

“Es necesario hacer una pausa para descifrar la complejidad e importancia de los problemas económicos que enfrentamos.  La gran tensión emocional y el deseo de su superación de la crisis obliga a la reflexión profunda para comprender los retos que se nos plantean, entre ellos el acceso al dinero como un derecho humano libre de las pérdidas anticipadas de capital que se derivan del ejercicio de poder discrecional de quienes gobiernan cuando hacen uso de la emisión irresponsable de dinero”.

Francisco J Contreras M

Estamos en presencia de una coyuntura mundial que está mostrando los signos de una recuperación mundial (https://bit.ly/2UdovQu) en un tiempo menor que el estimado por las profecías de los expertos. Son unos tres años de transición con una expectativa de inflación media interanual de 3-5% que privilegia la estabilidad económica, dando prioridad al empleo en EE. UU., a la estabilidad de precios en la UE-Japón y al control del impacto ambiental en China.

- Publicidad -

El dinero en su expresión física evoluciona hacia su abstracción casi total, es decir, hacia una desmaterialización y hacia su complementación con otras formas de innovación monetaria como las “criptomonedas”. El surgimiento de un nuevo orden monetario es inevitable en virtud de la gran bifurcación civilizatoria de la humanidad, que ha hecho del dólar americano un signo de pagos internacionales que cada vez muestra menos capacidad para la coordinación en un mundo de rivalidades políticas, económicas, sociales, religiosas… 

El sistema monetario internacional representa un desafío global para la búsqueda  de un acuerdo multilateral que reduzca la brecha entre las capacidades destructivas del ser humano, de las instituciones públicas y privadas, en medio de una multiplicidad de sistemas políticos que pueden desembocar en una “desglobalización” destructiva de la necesaria “socialidad” mundial y de la armonía con el medio ambiente.

Existe la posibilidad de que los derechos especiales de giro (DEG) llenen ese espacio necesario de equilibrio dinámico como medio de pago, unidad de cuenta y reserva temporal de valor de las transacciones internacionales, es decir, como moneda universal. Los DEG son unos activos de reserva internacional  de síntesis de las diferentes unidades monetarias con mayores capacidades para cumplir esas funciones. El valor de los DEG se determina a diario sobre la base de los tipos de cambio al contado observados alrededor de mediodía, hora de Londres, y publicados en el sitio web del FMI de la canasta de divisas conformada por el dólar, el yen, el yuan, el euro y la libra esterlina.

Eso significa para nosotros en Venezuela la posibilidad, como propuesta, de un sistema de reservas internacionales que dejaría de estar fundado en el dólar USD y se transformará en un dispositivo expresado en DEG, con una paridad fija del bolívar uno a uno, acorde con el nivel de reservas existentes, es una alternativa diferente a la “dolarización plena” con sus propiedades actuales, pero con las competencias para sostenerse en el mundo que llegará. Es una manera de compensar la volatilidad que se espera en el comportamiento del dólar y de las principales unidades monetarias del mundo.

@fjcontre35

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

#MedianálisisDesmiente | Falso que Japón ordenó desechar los microondas por causar supuestos problemas de salud. Este bulo data de ​2019. Verifica: @EfectoCocuyo #1Dic https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/japon-hornos-de-microondas/

Hoy #30Nov @FundaRedes_ presenta su #Boletín35 titulado “Guerrilla aprovecha ausencia del Estado para operar en escuelas de la frontera”

Con un salario mínimo como el que devenga un trabajador en #Venezuela es imposible garantizar para sí y su familia la cobertura de sus necesidades básicas, como establece la Constitución y las leyes respectivas.

#OVCS

#DerechosHumanos | El registro de un hecho desde una situación hostil hasta conductas ofensivas pueden ser determinantes para la investigación judicial de prácticas delictivas que derivan en violaciones de #DDHH #30Nov

Tú puedes ayudar a que estas acciones no se repitan.

#30Nov | Balance preliminar hasta las 8:30 pm.

Registramos 9 protestas:

-Aragua
-Carabobo
-Delta Amacuro
-Distrito Capital
-Falcón
-Sucre
-Zulia

Exigencias:
🔹Servicios básicos
🔹Laboral
🔹Participación política
🔹Salud

Foto: Protesta laboral Inces #Falcón

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here