lunes 04, marzo 2024

Venezuela ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra y su soberanía sobre el Esequibo #19Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Gobierno de Venezuela, en el marco de la conmemoración del 57° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, ratificó la plena vigencia de este “como marco jurídico dado entre las partes para la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.


Así, según refiere un comunicado de la Cancillería de Venezuela, Caracas insistió en denunciar la “injusta y espuria conducta del Reino Unido” con ocasión del fraude arbitral de París de 1899, que facilitó el despojo de “un enorme espacio del territorio terrestre” conocido como la Guayana Esequiba o Esequibo.

- Publicidad -


El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guyana inglesa, en ese entonces próxima a independizarse, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual “se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento” del Esequibo, resalta la misiva.


A 57 años de su vigencia, “Venezuela ha demostrado su convicción indeclinable por la paz, la legalidad y el irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional Público como únicos baluartes para avanzar por el camino seguro que resolverá esta controversia y salvaguardará sus derechos soberanos inalienables sobre el Esequibo“, agrega.


En función de esto, el Gobierno venezolano manifestó su “firme decisión” de mantener la defensa de los “irrenunciables y legítimos derechos” de Venezuela, “conquistados hace más de 200 años a través de la lucha independentista”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -