lunes 22, abril 2024

Biden señala a Venezuela como uno de los países que no cumple con sus compromisos en lucha contra el narcotráfico #18Sep

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente estadounidense Joe Biden emitió un memorando en el que señala a Venezuela como uno de los países que no ha cumplido con sus compromisos internacionales en la lucha contra las drogas.

Biden acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de no cooperar con Estados Unidos ni con la comunidad internacional en la materia, y de permitir que el territorio venezolano sea utilizado como ruta de tránsito y producción de drogas ilícitas.

- Publicidad -

El mandatario estadounidense afirma que los programas de apoyo a Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos, y que seguirá presionando al régimen de Maduro para que cambie su actitud y se comprometa con la lucha antinarcóticos.

Además, Biden incluyó por primera vez a China en la lista de países de tránsito y productores de drogas, debido a que es el principal origen de las sustancias químicas utilizadas para fabricar drogas sintéticas, como el fentanilo, que causó más de 109.000 muertes por sobredosis en 2022 en Estados Unidos.

El memorando aclara que la inclusión de los países en la lista se debe a factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tránsito o la producción de drogas, y no implica necesariamente una falta de cooperación o voluntad política.

Sin embargo, Biden señala específicamente a Bolivia y Birmania, además de Venezuela, como países que han incumplido de manera demostrable sus obligaciones antinarcóticos durante los últimos 12 meses.

El presidente estadounidense destacó la importancia de México como socio estratégico en la lucha antidroga y expresó su preocupación por los altos niveles de cultivo ilícito de coca y producción de cocaína en Colombia, donde instó al gobierno del izquierdista Gustavo Petro a ampliar su presencia en las zonas afectadas y combatir a las organizaciones criminales.

Por último, Biden reconoce los avances de Afganistán en la reducción del cultivo de adormidera y la producción de estupefacientes, lo que le ha permitido salir este año de la lista de países que han fracasado de forma demostrable.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -