El canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que su país espera la incorporación de Bolivia y el reingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Vieira hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en España, donde acompañó al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en una visita oficial. El ministro brasileño dijo que la entrada de Bolivia y el retorno de Venezuela beneficiarían al pueblo y al desarrollo de la región.
El diplomático explicó que la incorporación de Bolivia está en proceso de finalización y que la reincorporación de Venezuela depende de la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Venezuela fue suspendida del Mercosur en 2017 por supuesto incumplimiento de las normas democráticas.
“Ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor”, dijo Vieira ante los medios de comunicación.
Vieira también se refirió al acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negoció durante más de 20 años y se culminó en 2019, pero aún no ha sido ratificado por las partes. El canciller brasileño expresó su voluntad política de que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.