jueves 22, febrero 2024

Canadá da un giro diplomático y busca restablecer el contacto con el régimen de Maduro, según Bloomberg #27Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Gobierno canadiense está preparando un nuevo enfoque “pragmático” de la diplomacia que incluye abrir líneas de comunicación con el régimen socialista de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó Bloomberg.

Canadá ha sido uno de los principales opositores al régimen de Maduro desde 2017, cuando lo sancionó junto con otros países del Grupo de los Siete. También apoyó el intento fallido de Estados Unidos de reemplazar a Maduro por el líder opositor Juan Guaidó, quien perdió el control de la Asamblea Nacional en enero.

- Publicidad -

Sin embargo, ante la falta de avances en la crisis política, social y económica de Venezuela, Canadá ha decidido reevaluar su postura y alinearse con otros aliados que han flexibilizado su posición hacia el régimen de Maduro.

Estados Unidos, por ejemplo, suspendió temporalmente las sanciones al petróleo, el gas y el oro de Venezuela el mes pasado, como un gesto de buena voluntad para que Maduro permita la participación de todos los candidatos de la oposición en las elecciones del próximo año y libere a los presos políticos.

Perú, que fue uno de los fundadores del Grupo de Lima junto con Canadá para buscar una solución pacífica a la situación de Venezuela, reconoció a Maduro como presidente legítimo en 2021.

Según un memorando interno del Gobierno canadiense al que tuvo acceso Bloomberg, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se reunió con su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco y acordaron enviar diplomáticos de menor nivel a Venezuela y viceversa.

La decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos diplomáticos dependerá de que el Gobierno venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres y transparentes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Trudeau dijo que Canadá sigue “profundamente preocupado” por la actual crisis en Venezuela, pero que está dispuesto a interactuar con países que no tienen ideas afines como parte de un enfoque pragmático.

La medida representaría un cambio radical en el enfoque del gobierno de Trudeau hacia Venezuela desde que se negó a reemplazar a su embajador en 2018 después de la reelección de Maduro en una votación que calificó de “ilegítima y antidemocrática”.

La reapertura de los canales diplomáticos también mantendría a Canadá al mismo nivel que sus aliados, aunque con un nivel de compromiso menor que el de Estados Unidos y Reino Unido, que han mantenido una interacción directa con el régimen de Maduro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -