El canciller de Brasil, Mauro Vieira, admitió que en Venezuela se violan los derechos humanos y expresó su respaldo a las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se llevan a cabo en México.
En una entrevista con Infobae, el jefe de la diplomacia brasileña dijo que su país ha estado hablando con el gobierno venezolano sobre este tema y que está dispuesto a colaborar para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.
“Nosotros lo reconocemos, es un tema que tiene que ser discutido, nosotros hemos estado hablando con ellos y con otros países, incluso en Ginebra, con el cónsul de derechos humanos, porque nosotros estamos listos y abiertos para discutir cualquier tema que sea necesario”, afirmó.
Vieira recordó que Brasil participó en las gestiones para mantener el diálogo entre el chavismo y la oposición después de las elecciones parlamentarias de 2015, en las que el régimen sufrió una contundente derrota.
“Yo formé parte de las negociaciones cuando se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, cuando el gobierno perdió, participamos Brasil, Colombia y Ecuador, como parte de Unasur y viajamos muchas veces para discutir con Maduro y la oposición. Nosotros todavía estamos haciendo lo mismo”, dijo.
El canciller brasileño señaló que su país forma parte del grupo de diálogo que se inició en México el pasado 13 de agosto y que se reunió hace un mes en Colombia. “Hemos tomado parte en este grupo de diálogo que fue iniciado en México y que se reunió hace tan sólo un mes en Colombia y continuaremos formando parte de estas conversaciones, de estas negociaciones”, indicó.
El grupo de diálogo está integrado por representantes del gobierno de Maduro y de la oposición, así como por países facilitadores como Noruega, Rusia, Países Bajos y Bolivia. El objetivo es alcanzar un acuerdo integral que permita la celebración de elecciones libres y justas, el levantamiento de las sanciones internacionales, la atención humanitaria y la liberación de los presos políticos.