jueves 22, febrero 2024

Caricom instó a Venezuela a respetar el fallo de la CIJ y reiteró su respaldo al gobierno de Guyana en caso del Esequibo #3Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este viernes su apoyo a Guyana en la disputa territorial que mantiene con Venezuela por la región del Esequibo, una zona rica en petróleo que ambos países reclaman como propia.

En un comunicado de prensa, el Caricom instó a Venezuela a respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio en disputa, y a cumplir con la ley internacional y los estatutos de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

El Caricom también pidió que el Caribe sea una «zona de paz» y que no se altere la tranquilidad de la región, que es esencial para el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Asimismo, recordó que la CIJ acordó por unanimidad de sus jueces que «ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución», y que existe «un riesgo real e inminente» de que Venezuela tome otras medidas después del plebiscito que tiene previsto realizar el domingo.

El plebiscito, convocado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, busca consultar a la población sobre la reclamación de la Guayana Esequiba, como llama Venezuela al territorio del Esequibo, y sobre el desconocimiento de la jurisdicción de la CIJ en el caso.

Maduro ha reiterado que Venezuela no reconoce la competencia de la CIJ y que solo acepta el Acuerdo de Ginebra de 1966 como instrumento legal para resolver la controversia. Ese acuerdo, firmado con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, establece las bases para una solución negociada, pero esas negociaciones se han prolongado sin resultados durante más de dos décadas.

Guyana, por su parte, ha solicitado a la CIJ que confirme la validez legal del laudo arbitral de 1899 que estableció el límite entre los dos países, y que fue considerado nulo y sin efecto por Venezuela, que argumenta que fue producto de un fraude. En 2018, Guyana presentó una demanda contra Venezuela en la CIJ para resolver la disputa territorial, y en abril de este año, la CIJ se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, lo que fue un revés para Venezuela, que había intentado que se declarara «inadmisible».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -