La portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó hoy que China y Venezuela son socios estratégicos integrales que mantienen una relación «sólida como una roca», a pesar de los cambios en la situación internacional. Hua expresó en su cuenta oficial en la red social X -equivalente a Twitter, pero censurado en China- su disposición a trabajar con Venezuela para elevar su Asociación Estratégica Integral a un nuevo nivel.
Las palabras de Hua coinciden con el inicio de la visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China, que durará hasta el próximo día 14. La Cancillería china no dio más detalles sobre la agenda del mandatario venezolano, quien ya visitó el país asiático en 2018.
Hua también destacó el compromiso de China con la promoción de la paz y la estabilidad del mundo y la defensa de la equidad y la justicia internacionales.
Asimismo, resaltó el papel de los BRICS, el bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como un dinamizador potencial de la cooperación entre China y Venezuela.
La visita de Maduro se produce después de la que realizó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se reunió ayer con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. En el encuentro, ambos acordaron seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre las dos naciones hermanas.
Rodríguez también firmó varios acuerdos para fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica. Entre ellos, se destaca el convenio en materia de procesamiento de imágenes satelitales, que permitirá a Venezuela acceder a información geoespacial para diversos fines.