lunes 04, marzo 2024

Citgo, el principal activo de Venezuela en el exterior, podría ser subastada en EEUU pese al alivio de las sanciones #23Oct

Más artículos

Lo más leído de la semana

La refinería de petróleo Citgo, propiedad de Venezuela desde hace casi 40 años y el séptimo mayor refinador de Estados Unidos, se enfrenta a una posible subasta judicial que podría dejar al país sudamericano sin su principal activo en el exterior.

Un juez estadounidense tiene previsto dar este lunes el visto bueno para iniciar el proceso de venta de Citgo, que debe miles de millones de dólares a sus acreedores. La empresa, fundada hace 113 años, opera unas 4.200 gasolineras en Estados Unidos y está adaptada para procesar el crudo venezolano.

- Publicidad -

La subasta podría suponer un duro golpe para la economía de Venezuela, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo. Sin embargo, existe una pequeña esperanza de que el gobierno de Biden, que recientemente flexibilizó las sanciones energéticas al país, permita a Venezuela saldar sus deudas y evitar la pérdida de Citgo.

Según Reuters, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que el alivio de las sanciones no debería afectar a la subasta. Además, Estados Unidos prorrogó hasta enero la protección de Citgo frente a los acreedores.

Los expertos consideran que las posibilidades de que Venezuela conserve alguna participación en Citgo son muy escasas. La empresa está valorada entre 32.000 y 40.000 millones de dólares según Forbes, pero el importe total a pagar supera los 23.000 millones según el juez Leonard Stark en Delaware.

La venta podría convertirse en la mayor subasta judicial jamás celebrada. Entre los posibles compradores se encuentran Marathon Petroleum, Motiva Enterprises, Valero Energy y Koch Industries. También podrían participar inversores en infraestructuras.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -