El gobierno de Colombia anunció que el próximo 25 de abril se realizará en Bogotá una conferencia internacional para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, notificó este jueves sobre la cumbre durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Según Leyva, la conferencia contará con la participación de unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea. El objetivo es buscar una solución pacífica y democrática a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.
La cumbre fue convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha expresado su interés en facilitar el diálogo entre las partes venezolanas y ofrecer su apoyo para la recuperación del país vecino. La conferencia se enmarca en el plan de “paz total” de Petro, que va más allá de las fronteras colombianas.
En la conferencia no participarán representantes del gobierno ni de la oposición venezolana, pero se espera que sigan muy de cerca el evento y que pueda haber una invitación para ellos a continuación. Leyva defendió la importancia de que se reanuden las negociaciones en México y que se llegue a un acuerdo sobre elecciones en 2024 con garantías para todas las partes.
“Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible”, insistió.