lunes 04, marzo 2024

Conferencia propuesta por Petro para el diálogo en Venezuela es bien recibida en todos los sectores #3Abr

Más artículos

Lo más leído de la semana

Gustavo Petro anunció la semana pasada que tenía previsto convocar una “conferencia internacional” para impulsar el diálogo político en Venezuela, una propuesta que ha recibido el respaldo de ambas partes y también de Estados Unido (EE. UU.)

Después de su anuncio por medio de las redes sociales, comenzaron, poco a poco, las respuestas de los funcionarios que representan a los sectores políticos de oposición y gobierno, e incluso se unió Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado de EE.UU para América Latina.

- Publicidad -

Desde el ala opositora agradecieron el interés de los países en unirse a esta mesa de diálogo para promover la reanudación de las negociaciones.

Todas las iniciativas que promueven las democracias del mundo en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano cuentan con nuestra aprobación”, señalaron desde el grupo opositor que lidera Gerardo Blyde.

Asimismo, Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional del 2020, se refirió a la iniciativa como adecuada, pero destacó que será “exitosa en la medida que sea suficientemente incluyente”.

El Universal reseñó que, en un diálogo con el funcionario, éste reafirmó la necesidad de ampliar los sectores que participen en el mecanismo.

“Repetimos lo que particularmente hemos venido sosteniendo sobre la conveniencia de que se amplíe la participación activa de representantes de los sectores empresariales, emprendedores, iglesias, universidades, trabajadores, comunicadores sociales, ONG, entre otros a los que más pueda doler, incluyendo a la dirigencia política, oficialista y opositora, la suerte del país”, dijo al citado medio.

Mientras tanto, una de las reacciones a la propuesta de Petro que más ha dado de qué hablar ha sido la disposición que presentó USA para ser partícipe de la conferencia. En una entrevista Nichols manifestó que estaban abiertos a integrar la jornada que busca marcar una “hoja de ruta que permita el diálogo efectivo” en el país venezolano.

Sí estamos dispuestos a participar. Estamos preocupados por la situación del pueblo venezolano, y cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”, confesó.

Un aliado más al foro es la Unión Europea que, en voz de Josep Borrell, su Alto Representante de la Política Exterior respaldó este proceso. “Todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y de democratización de la vida en Venezuela son bienvenidas”, resaltó.

No hay información oficial sobre cuándo sería realiza la conferencia, pero los medios nacionales reseñan que, probablemente se organice para después de la Semana Santa.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -