El gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (Ofac, por sus siglas en inglés), otorgó este jueves una nueva licencia a cuatro empresas petroleras estadounidenses que tienen operaciones conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), para que puedan continuar con el mantenimiento limitado de sus activos o la liquidación de sus actividades en el país sudamericano.
La licencia general número 8M, que tiene una vigencia hasta el 16 de mayo de 2024, beneficia a las compañías Halliburton, Schlumberger Limitada, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, sociedad anónima, y sus respectivas subsidiarias. Estas empresas forman parte de los socios minoritarios de Pdvsa en varios proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela.
La medida de la Ofac, que forma parte de las sanciones impuestas por Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, busca preservar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones y los activos de las empresas estadounidenses en Venezuela, así como facilitar su eventual salida del mercado venezolano.
Sin embargo, la licencia no autoriza a las empresas a realizar actividades que impliquen la extracción, el procesamiento, la compra, la venta o el transporte de petróleo o sus derivados de origen venezolano, ni a proveer o recibir seguros o reaseguros relacionados con dichas actividades. Tampoco les permite diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, salvo cuando sea necesario por motivos de seguridad.
La licencia sí les permite participar en reuniones de accionistas y directorios, pagar impuestos locales y servicios públicos, pagar salarios a empleados y contratistas, y realizar pagos a terceros por transacciones y actividades autorizadas por la licencia o incurridas antes del 21 de abril de 2020.