jueves 22, febrero 2024

Dos exdetenidos estadounidenses en Venezuela relatan el calvario que vivieron: “Tratan de volverte loco” #26Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

Después de pasar meses encerrados en una celda pequeña y sometidos a torturas psicológicas, seis estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro pudieron regresar a su país el miércoles por la noche, gracias a un acuerdo entre Washington y Caracas.

Los seis hombres, Eyvin Hernández, Savoi Wright, Jerrel Kenemore, Joseph Cristella, Jason Saad y Edgar José Marval Moreno, llegaron a San Antonio, Texas, donde fueron recibidos por el enviado para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, quien los acompañó en el vuelo de regreso.

- Publicidad -

Dos de ellos, Savoi Wright y Eyvin Hernández, compartieron con el canal televisivo CNN sus testimonios sobre el calvario que sufrieron en Venezuela y la emoción de volver a pisar suelo estadounidense.

El alivio de la libertad

«Libres por fin, libres por fin, gracias a Dios todopoderoso, libres por fin», fueron las primeras palabras de Wright, quien expresó su gratitud por estar de vuelta en casa. «Es toda una experiencia regresar a Texas y a Estados Unidos de América y verlos a todos ustedes, caras tan cálidas y tanto amor. Estoy muy agradecido, muy agradecido por el momento», dijo.

Wright contó que vivió momentos de angustia y miedo durante su cautiverio, en el que compartió una celda con otras cuatro personas. «No sabía si alguna vez lograría salir. Y da mucho miedo estar en un lugar donde estás acostumbrado a tener libertades y a veces estás encerrado en una celda con otras cuatro personas», relató.

Como su familia no pudo llegar a tiempo a San Antonio, Wright los llamó por Facetime desde el avión para darles la buena noticia.

El infierno de la prisión

Por su parte, Eyvin Hernández describió su encarcelamiento en Venezuela como una «lucha de todos los días» y denunció que fue víctima de maltrato psicológico por parte de sus captores. «Si encuentras paz allí, hacen todo lo que está a su alcance para que pierdas esa paz y tratan de volverte loco. Tienen muchas tácticas psicológicas», afirmó.

Hernández dijo que lo único que pensaba en la prisión era en lo mucho que extrañaba su libertad. «No hay forma de entender lo que es estar en prisión injustamente y no tener salida«, lamentó.

Sin embargo, también manifestó su deseo de que haya una relación pacífica entre Estados Unidos y Venezuela. «No quiero que se haga nada contra ellos en mi nombre», declaró.

Asimismo, agradeció al presidente Joe Biden por haber intervenido para lograr su liberación. «Sé que tomó una decisión difícil que tendrá mucha presión sobre él en el Capitolio, pero nos llevó a casa y estamos con nuestras familias», reconoció.

La prioridad del gobierno

El enviado para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, les dio la bienvenida a los seis estadounidenses y les dijo que estaban en el «amoroso abrazo del país y sus familias». También les advirtió que tendrían que pasar por una «transición interesante» después de su experiencia traumática.

Carstens destacó que la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos o secuestrados en el extranjero es una de las prioridades del gobierno de Biden.

Carstens aseguró que no hay más estadounidenses recluidos en Venezuela y que el acuerdo que permitió su regreso también incluyó el intercambio de Alex Saab, un presunto testaferro de Maduro, y la liberación de algunos presos políticos en Venezuela.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -