El Gobierno de Estados Unidos prorrogó este miércoles la licencia que prohíbe a los acreedores del bono PDVSA 2020 hacerse con el control de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera venezolana, que está bajo el control de la oposición del país suramericano.
La medida, emitida por el Departamento del Tesoro, extiende hasta el 20 de julio de 2023 la prohibición de ejecutar la garantía que respalda el bono, que consiste en el 50,1 % de las acciones de Citgo. De esta forma, se evita que los tenedores del bono puedan reclamar la mayoría accionarial de la empresa en caso de impago.
“Positivo que la Administración Biden mantenga la suspensión de la licencia de los bonos 2020 para la protección de Citgo. Fue algo que promovimos desde 2019”, comentó Carlos Vecchio, quien fue embajador de Venezuela ante Estados Unidos durante el periplo de Juan Guaidó en la presidencia interina.
La licencia también busca proteger a Citgo del impacto de las sanciones impuestas por Washington a PDVSA, que buscan presionar a Maduro para que convoque elecciones libres y justas. Citgo tiene tres refinerías en Estados Unidos que procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.