Con motivo del Día Internacional de la Democracia, la embajada de los Estados Unidos en Venezuela expresó su apoyo a la realización de elecciones libres y justas en el país sudamericano.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la sede diplomática estadounidense afirmó que «Las elecciones libres y justas son la base de toda democracia próspera”. Asimismo, destacó el papel del activismo juvenil y su participación como una forma poderosa de apoyar un cambio real.
“Estados Unidos apoya a Venezuela y a todas las naciones para que escuchen la voz de sus ciudadanos, y permitan que la democracia y las personas prosperen“, agregó la embajada.
Un posible párrafo de contexto explicando por qué Estados Unidos pide elecciones libres en Venezuela sería el siguiente:
Estados Unidos fue uno de los principales aliados de la oposición venezolana, incluso cuando Juan Guaidó, se proclamó presidente interino en 2019 con el reconocimiento de más de 50 países. El gobierno de Joe Biden ha mantenido la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura que viola los derechos humanos, reprime las protestas, controla los poderes públicos y obstaculiza las vías democráticas para resolver el conflicto.
Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas a Venezuela, y ha condicionado su levantamiento a la celebración de elecciones libres y justas que permitan al pueblo venezolano elegir a sus gobernantes.