El gobierno de Estados Unidos defendió el uso de sanciones contra Cuba y Venezuela como una herramienta para promover la democracia y los derechos humanos, y para apoyar a los pueblos de ambos países. Así lo expresó un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a un editorial del diario The New York Times que cuestionó la efectividad y el impacto de estas medidas.
El funcionario dijo que la Administración del presidente Joe Biden ha tomado varios pasos para preservar y mejorar la efectividad de las sanciones, que son parte de una política más amplia hacia Cuba y Venezuela.
También dijo que las sanciones buscan promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos, al tiempo que salvaguardan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EEUU.
El diario The New York Times, en su editorial, abogó por poner fecha de vencimiento a las sanciones, incluyendo el embargo al régimen cubano, y por revisar sistemáticamente su funcionamiento.
Según el diario, las sanciones dirigidas al cambio de régimen suelen incentivar el desafío, no la reforma, y tienen un historial terrible en casos como Cuba, Siria y Venezuela. Además, señaló que las sanciones escapan al escrutinio público y pueden dañar innecesariamente a personas inocentes.