Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se reunieron hoy en Japón con representantes de Indonesia, la India, Brasil o la Unión Africana para abordar temas como la digitalización financiera o las cadenas de suministro globales.
El bloque de las mayores potencias globales quiere dotar de mayor flexibilidad a sus políticas y evitar la alta dependencia de ciertos productos clave que provienen de China, mediante la cooperación con economías en desarrollo que se beneficiarían de las inversiones y el empleo.
También se trató el problema de la deuda de los países de rentas bajas o medias, que requiere un marco común para garantizar su integración y desarrollo. Además, Estados Unidos explicó su situación actual con el techo de deuda, una cuestión no agendada que genera preocupación.
La digitalización bancaria y sus desafíos, en el centro de la reunión del G7
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G7) se reunieron este sábado para abordar los principales retos económicos y financieros a nivel global. Entre ellos, destacó la transformación de la banca con la expansión de las entidades financieras en línea, que están provocando una fuga de depósitos y una mayor competencia en el sector.
El G7 busca una mayor coordinación en la regulación de estas entidades y un fortalecimiento general del sistema financiero, ante la inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y las recientes quiebras bancarias.
Además, los participantes en la reunión conversaron sobre la situación de la economía mundial con el economista Joseph Stiglitz, y debatieron sobre las iniciativas financieras para mitigar el cambio climático y la transición a energías limpias. También intercambiaron opiniones sobre los criptoactivos y su impacto en el sistema monetario internacional.