sábado 23, septiembre 2023

Elecciones justas a cambio de alivio de sanciones: las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela #24Ago

Más artículos

Lo más leído de la semana

Fuentes cercanas al proceso han revelado que Estados Unidos y Venezuela están en conversaciones preliminares para explorar la posibilidad de levantar temporalmente las sanciones que pesan sobre el país caribeño, a cambio de garantizar unas elecciones presidenciales justas y competitivas en 2024.

- Publicidad -

Las conversaciones involucran a altos funcionarios de ambos gobiernos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. El objetivo de Washington es persuadir al gobierno de Nicolás Maduro de que libere a los presos políticos y permita la participación de observadores internacionales en los comicios.

Las sanciones, impuestas en su mayoría por la administración de Donald Trump, han afectado gravemente la economía y la situación humanitaria de Venezuela, al dificultar las exportaciones de petróleo, pero no han logrado su propósito de sacar del poder a Maduro.

Según las fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, si se llega a un acuerdo, Estados Unidos otorgaría una licencia para suspender algunas o todas las sanciones a instituciones venezolanas por un período determinado. Sin embargo, el acuerdo dependerá en gran medida de las acciones del gobierno venezolano, que aún no ha fijado una fecha para las elecciones ni ha invitado a observadores extranjeros.

El gobierno venezolano ha sido acusado por organismos internacionales de violar los principios democráticos, al inhabilitar a candidatos opositores como María Corina Machado. Además, está pendiente la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que será el encargado de organizar las elecciones presidenciales.

Por su parte, el gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, ha expresado su disposición a proporcionar el alivio de sanciones correspondiente si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia. Así lo afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

No está claro cuándo podría alcanzarse un acuerdo, si es que se logra, y se espera que Maduro, en el poder desde 2013, se postule para un tercer mandato el próximo año.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -