domingo 25, febrero 2024

ExxonMobil desafía a Venezuela y perforará dos pozos en el Esequibo este año #7Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

ExxonMobil no se rinde. El gigante estadounidense anunció este martes que perforará dos pozos exploratorios en la región del Esequibo, pese a la disputa territorial que mantiene Venezuela con Guyana.

“Planeamos perforar dos pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara. El Pez Trompeta y la Polilla Roja están planeados más en el centro del Bloque Stabroek durante el transcurso de este año”, dijo Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil en Guyana.

- Publicidad -

El anuncio llega tras la disminución de las tensiones entre Guyana y Venezuela, exacerbadas a finales del año pasado por la licitación de pozos petrolíferos en la zona.

ExxonMobil apuesta por el desarrollo de pozos independientes en una zona sin infraestructura, confiando en la disminución de las tensiones y la validez de su contrato con Guyana, que a su juicio se ajusta al derecho local e internacional.

“Tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que estamos participando”, sostuvo Routledge, a pesar de las interceptaciones de buques de exploración por parte de Venezuela en 2018.

El litigio centenario por el Esequibo se recrudeció en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petrolíferos. Las tensiones se dispararon en 2023 con un referéndum sobre la soberanía del Esequibo en Venezuela, la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas y ejercicios militares venezolanos en la zona.

El fantasma del conflicto armado rondó la región, lo que llevó a la intervención de Caricom y Brasil para un encuentro entre los presidentes de Venezuela y Guyana, quienes se comprometieron a no recurrir a la fuerza.

Venezuela rechaza la injerencia de terceros en la disputa y critica el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido a Guyana.

ExxonMobil, por su parte, ve con buenos ojos la colaboración militar, diplomática y económica que recibe Guyana y espera que continúe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -