La Fundación Clooney por la Justicia (CFJ), creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa Amal, presentó una denuncia ante la justicia federal de Argentina para que se aplique el principio de jurisdicción universal y se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La denuncia, presentada el martes, se basa en las evidencias recopiladas por la CFJ sobre las violaciones sistemáticas y graves a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad venezolanas contra víctimas vinculadas o percibidas como vinculadas a la oposición política.
La CFJ representa a familiares de dos víctimas de violencia indiscriminada y homicidios en esta iniciativa que busca apoyar a las personas sobrevivientes y exigir responsabilidades a los autores más allá de las fronteras de Venezuela.
“El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, declaró Yasmine Chubin, directora de Asesoramiento Jurídico de la iniciativa The Docket de CFJ.
La denuncia se ampara en el principio de jurisdicción universal que permite enjuiciar crímenes de lesa humanidad en tribunales de otros países, independientemente del lugar donde se hayan cometido.
La CFJ eligió a Argentina como jurisdicción apropiada dada su trayectoria en la aplicación de este principio a casos ocurridos en España, Myanmar y otros países.
La denuncia fue recibida con beneplácito por organizaciones como Amnistía Internacional, que la consideró un paso importante para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de Venezuela.