jueves 22, febrero 2024

Gobierno colombiano y ELN acuerdan cese al fuego de seis meses y trasladan diálogos a Venezuela #10Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes un acuerdo para un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que entrará en vigor el 3 de agosto y tendrá una duración inicial de 180 días.

El acuerdo, que se firmó en La Habana tras el tercer ciclo de diálogos de paz, busca rebajar el conflicto y crear un mejor clima para la participación de la sociedad en el proceso de paz, según explicaron las partes.

- Publicidad -

El cese al fuego será supervisado por la ONU y la Iglesia católica, y cada dos meses habrá una reunión de seguimiento. Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla más grande del país después de las extintas FARC.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, presenciaron la firma de los Acuerdos de Cuba, que también establecen que Venezuela será la sede del próximo ciclo de negociaciones entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, subrayó que el cese al fuego “busca un propósito humanitario” y que aún no se han firmado “acuerdos sustanciales”, sino sólo pactos de procedimiento. El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso «crucial» para que el proceso de paz avance.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se iniciaron en febrero de 2022 en Ecuador y luego se trasladaron a Cuba, que actúa como país garante junto con Brasil, Chile, Noruega y Venezuela.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -