domingo 25, febrero 2024

Guyana acusa a Venezuela de usar el Esequibo para desviar la atención de su crisis: “Es una distracción de sus problemas internos” #29Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

El próximo domingo, los venezolanos están convocados a un referendo no vinculante para decidir si el territorio del Esequibo. El Gobierno de Guyana ha rechazado la consulta y ha acusado a Venezuela de usarla como una «distracción de sus problemas internos», en medio de una grave crisis política, económica y social que ha provocado el éxodo de millones de personas.

Así lo expresó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo. Jagdeo calificó de «falsos e inválidos» los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión y los intentos de este país de «invalidar el laudo arbitral de 1899», que defiende Georgetown en la controversia.

- Publicidad -

Jagdeo, según la nota difundida por Georgetown, reafirmó la convicción de su Gobierno de contar con «argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral», el cual representa -afirmó- la solución «plena, definitiva y perfecta» de la disputa.

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para «proteger la integridad territorial» de la nación. Entre ellos, mencionó a Estados Unidos, con cuyos representantes del Departamento de Defensa espera reunirse pronto.

“Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este Gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país”, agregó el funcionario, citado en la nota.

Por su parte, el Gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje», especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta. Asimismo, aseguró que el referendo es una expresión de la «soberanía popular» y una forma de reivindicar los «derechos históricos» de Venezuela sobre el Esequibo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -