domingo 25, febrero 2024

Guyana busca el apoyo de Cuba para resolver el conflicto con Venezuela por el Esequibo #5Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, para solicitar la mediación de Cuba en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Ali expresó su deseo de que Cuba inste a Venezuela a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se pronunció a favor de Guyana el pasado 15 de noviembre, y a garantizar que el Esequibo siga siendo una zona de paz.

- Publicidad -

El mandatario guyanés también se dirigió a los venezolanos, a quienes pidió que apoyen la solución pacífica del conflicto y que no se dejen influir por el referéndum que se celebró el domingo en Venezuela, en el que se planteó la posibilidad de anexar el Esequibo a su territorio.

Quiero advertir a los venezolanos que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, responsabilidad y les hacemos un llamado“, dijo Ali desde el Esequibo.

Por su parte, el gobernante cubano no ha hecho declaraciones públicas sobre el encuentro, ni se sabe si ha informado a su aliado Nicolás Maduro, quien ha reiterado que su país no reconoce la competencia de la CIJ y que defenderá su soberanía sobre el Esequibo.

La controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido, que entonces colonizaba a Guyana, se adjudicó el territorio del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados, ricos en recursos naturales. Venezuela reclama ese territorio como parte de su herencia histórica y geográfica.

El conflicto se ha agudizado en los últimos años, debido al hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona por parte de la empresa estadounidense ExxonMobil, que tiene el respaldo de Guyana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -