domingo 25, febrero 2024

Guyana tiene derecho a explotar su “espacio soberano”, según Irfaan Ali #15Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, defendió este jueves el derecho de su país a desarrollar sus recursos naturales en el territorio Esequibo, que está bajo su control pero es reclamado por Venezuela. Sus declaraciones se produjeron después de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro auspiciado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para buscar una solución pacífica al conflicto.

Ali afirmó que Guyana «no es el agresor» y «no busca la guerra», pero que tampoco renunciará a su soberanía sobre el Esequibo, una zona rica en petróleo y minerales que representa dos tercios de su territorio.

- Publicidad -

Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho (…) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (…), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano“, dijo el mandatario, mostrando una pulsera con el mapa de Guyana según las fronteras establecidas en 1899.

El Esequibo es objeto de una disputa histórica entre Guyana y Venezuela, que se remonta a la época colonial. El litigio fue resuelto por un laudo arbitral en París en 1899, que favoreció a Gran Bretaña, la potencia colonial de Guyana. Sin embargo, Venezuela desconoció el laudo en 1962, alegando que fue producto de un acuerdo político entre Rusia y Gran Bretaña. Desde entonces, Venezuela ha mantenido su reclamo sobre el Esequibo, que se intensificó tras el hallazgo de importantes yacimientos petroleros en la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -