domingo 25, febrero 2024

Guyana, zona de alto riesgo para el transporte marítimo por disputa con Venezuela #20Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La aseguradora Lloyd’s Market Association ha incluido a Guyana en su lista de zonas de alto riesgo para el transporte marítimo, debido al conflicto territorial que tiene con Venezuela por el Esequibo, una región de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suya.

La medida afecta a los buques que operan en la Zona Económica Exclusiva de Guyana, más allá de sus aguas territoriales, donde se encuentran las instalaciones petroleras administradas por ExxonMobil. Según la Lloyd’s Market Association, esto podría incrementar el costo de envío del crudo, aunque de forma mínima al principio. Sin embargo, si el conflicto se intensifica, las primas por riesgo de guerra podrían aumentar también.

- Publicidad -

La disputa entre Venezuela y Guyana se ha agudizado después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara el lunes su plan para «recuperar plenamente» el Esequibo, donde su Gobierno ha activado unidades de negocio para el desarrollo petrolero. Guyana, que administra el territorio desde 1966, ha descubierto grandes reservas de petróleo y gas natural en el bloque Stabroek, que le han permitido ser el país de mayor crecimiento económico del mundo (57,8 % en 2022).

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha asegurado que seguirá con la producción de petróleo y que protegerá a todos los inversores que operan en el Esequibo. Por su parte, Venezuela aprobó el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexarse la zona en disputa y desplegó una división militar cerca del área, sin realizar incursiones hasta el momento.

No obstante, Maduro y Ali se reunieron el pasado jueves en San Vicente y las Granadinas y acordaron no amenazarse ni usar la fuerza, y evitar «cualquier acción o palabra que pueda intensificar el conflicto o el desacuerdo derivado de la controversia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -