jueves 22, febrero 2024

“Inhabilitado no debería estar nadie”: Felipe González exige garantías para las elecciones venezolanas #1Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El expresidente del Gobierno español Felipe González se pronunció sobre la situación política de Venezuela, donde la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, está inhabilitada para competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

González afirmó que la única habilitación válida es la que otorga la sociedad venezolana con su voto, y que Maduro intenta manipular a la oposición con falsas promesas de levantar las inhabilitaciones a algunos de sus líderes.

- Publicidad -

“La única habilitación que vale para enfrentar a (el presidente Nicolás Maduro) es que la sociedad se pronuncie. Inhabilitado no debería estar nadie“, confesó.

Prosiguió diciendo que: “Maduro es capaz de hacer un canje sicológico: a esta señora no puede levantársele la inhabilitación, pero sin embargo a otros inhabilitados si los habilita, con lo cual monta otro lío en la oposición de distintas aspiraciones, juega el juego que siempre ha jugado, que es de engañar a todo el mundo”.

El exmandatario español elogió el proceso de primarias que realizó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el pasado 22 de octubre, en el que Machado resultó elegida como aspirante a la presidencia. Sin embargo, denunció que el régimen de Maduro trató de anular ese procedimiento al ver el respaldo popular que tuvo.

González reconoció que las elecciones de 2024 no serán justas ni transparentes, debido a las irregularidades en el censo electoral, la diáspora de más de seis millones de venezolanos y la falta de garantías democráticas. No obstante, expresó su esperanza de que haya una oportunidad razonable de confrontar posiciones con la presencia de observadores internacionales.

«Las elecciones no van a ser como una democracia en serio, pero como haya una oportunidad razonable de confrontar posiciones con veedores internacionales, con interventores de la Unión Europea, internacionales (…) tendremos la esperanza de que el año que viene tendremos una democracia que empiece a revitalizarse en Venezuela», manifestó.

Asimismo, destacó que Machado no busca excluir al chavismo, sino ganar las elecciones con el apoyo de la mayoría de los venezolanos.

González hizo estas declaraciones en medio de la incertidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos de Barbados, firmados a mediados de octubre entre el Gobierno y la PUD, que contemplaban la celebración de las presidenciales en el segundo semestre de 2024 y la posible habilitación de los opositores inhabilitados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -