Citgo, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, podría ser vendida a una empresa estadounidense-israelí en junio de 2024, según denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Rodríguez afirmó que recibió una comunicación de Carlos Jordá, designado por el opositor Juan Guaidó como presidente ejecutivo de Citgo, en la que se informa que el 23 de octubre de 2023 se iniciará un proceso de venta de 270 días, aprobado por una corte estadounidense.
El parlamentario pidió a una comisión de diputados que investiga los supuestos «crímenes de lesa humanidad» cometidos por el expresidente de EEUU, Donald Trump, por las sanciones contra Venezuela, que incorpore este caso a su pesquisa. Asimismo, emplazó a los opositores agrupados en la Plataforma Unitaria (PU) a solicitar la devolución de Citgo.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que Citgo está siendo «robada» por Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra el país caribeño y sus activos. El pasado 1 de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió no bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre Citgo, y autorizó al Parlamento del período 2016-2021, de mayoría opositora, a efectuar «ciertas transacciones» en relación con la deuda del Gobierno venezolano o PDVSA.