La empresa petrolera estadounidense Chevron podrá seguir operando en Venezuela pese a los recientes escándalos de corrupción que involucran al gobierno de Nicolás Maduro y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Así lo aseguraron expertos consultados por la Voz de América, quienes consideran que la licencia que otorga el gobierno de Estados Unidos a Chevron se renovará la próxima semana sin mayores cambios.
Según el economista Francisco Monaldi, las irregularidades en PDVSA no son nuevas y no afectan el statu quo de las relaciones entre Washington y Caracas.
El experto señaló que lo que realmente importa es el avance de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, que están estancadas desde hace seis meses. Monaldi cree que la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará el 25 de abril en Bogotá podría reactivar el diálogo y contribuir a resolver la crisis venezolana.
Por su parte, el especialista en economía y petróleo Antonio de la Cruz afirmó que el daño reputacional del gobierno de Maduro por el escándalo de corrupción no ha tenido mayor impacto en Estados Unidos.
A su juicio, el gobierno estadounidense no ampliará ni restringirá la licencia de Chevron porque no ha habido avances hacia la democratización de Venezuela.
La licencia otorgada a Chevron en noviembre pasado le permite reanudar operaciones limitadas de extracción de crudo venezolano y enviarlo a las refinerías de la costa del golfo de México. Su producción en las empresas mixtas llegó en enero a 90.000 barriles por día, un aumento de 80 % en comparación con noviembre, según Bloomberg.