El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este martes al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su apoyo al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Caracas.
En un mensaje en sus redes sociales, Maduro dijo que Petro “está llevando la voz de una causa justa” y que “el levantamiento de las MCU y la recuperación del crecimiento de la economía” permitirían elevar “al máximo nivel” los intercambios comerciales entre Venezuela y Colombia.
“Vamos rumbo al Hiper Encuentro Económico y Comercial de empresarios Colombia-Venezuela“, concluyó Maduro en referencia a la cita que se celebrará el próximo 27 de septiembre.
Petro, por su parte, ha solicitado el desbloqueo económico de Venezuela como una medida que además puede contribuir a mitigar el éxodo que se vive en el Tapón de Darién, una zona de jungla peligrosa para el tránsito, que une Colombia y Panamá, y que es utilizada por numerosos migrantes irregulares.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién, hay que desbloquear económicamente a Venezuela“, sostuvo Petro en la red social X, en línea con el llamado de la ONU de esta misma semana manifestando su preocupación por “los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan un número sin precedentes de migrantes y refugiados que cruzan el Tapón del Darién en su viaje hacia América del Norte”.