Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina, que sufre una brutal ofensiva militar por parte de Israel desde el pasado sábado. El conflicto ha dejado más de 1.600 muertos, en su mayoría civiles palestinos.
Maduro denunció la “inmensa injusticia” y la “masacre” que se está cometiendo contra Palestina, y pidió que se respeten sus derechos a la vida, a la tierra y a la autodeterminación. También instó a que se establezca una negociación basada en los acuerdos de Naciones Unidas, que reconocen el territorio de Palestina, la existencia de dos estados y la capitalidad de Jerusalén Este para Palestina.
““Exigimos un cese al fuego y que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y se establezcan los acuerdos de respeto a la resolución de 1967″, dijo Maduro en una alocución televisiva.
Desde el sábado, Israel y Palestina han vivido una de las peores crisis de su historia, con un ataque sin precedentes de Hamas que ha causado cientos de muertos y heridos, así como secuestros y enfrentamientos armados en territorio israelí. Israel ha respondido con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, que también ha provocado numerosas víctimas civiles.
La comunidad internacional ha llamado al cese de las hostilidades y a la reanudación del diálogo para alcanzar una solución pacífica al conflicto.