El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, realizó una escala técnica en Argelia, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Aymene Benabderrahmane, antes de continuar su viaje de regreso de China, donde realizó una visita de Estado por invitación de su par Xi Jinping.
Maduro llegó al aeropuerto internacional de Argelia “Huari Bumedien” el jueves y fue recibido por Benabderrahmane en la sala de honores del aeródromo. El presidente venezolano calificó su visita a China como “extensa, histórica y productiva” y agradeció a su homólogo chino por el apoyo y la cooperación.
En su cuenta oficial de la red social X, Maduro expresó su complacencia por el encuentro con el jefe del Gobierno argelino y afirmó que ambos países son “dos naciones amigas que seguirán ampliando sus relaciones de cooperación por el desarrollo de sus Pueblos”. También reiteró que Argelia y Venezuela están unidas por el compromiso de avanzar en la construcción de un nuevo mundo.
Esta fue la segunda escala técnica que hizo Maduro en Argelia en menos de una semana, ya que el pasado día 7 también hizo una breve parada en la capital argelina antes de partir hacia China. Sin embargo, ninguna de las dos escalas fue anunciada previamente por los medios oficiales de ambos países ni por el propio Maduro.
Maduro había visitado Argelia en junio de 2022, cuando anunció la construcción de un “mundo multipolar” e invitó a su colega argelino, Abdelmadjid Tebboune, a realizar una visita oficial a Caracas durante este año, cuya fecha todavía se desconoce. Argelia y Caracas mantienen estrechas relaciones diplomáticas desde 1971 y desarrollan varios acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio.
Tras su paso por Argelia, Maduro partió hacia Cuba, donde llegó el viernes por la mañana para participar en la Cumbre del G77 +China.