jueves 22, febrero 2024

Presidente de Guyana celebra el fallo de la CIJ y exige a Venezuela acatar la decisión #2Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, instó a Venezuela a respetar el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le ordenó no tomar ninguna medida que altere la situación del territorio en disputa al oeste del río Esequibo. El mandatario guyanés expresó su satisfacción por la decisión unánime del tribunal y afirmó que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés.

La CIJ, en un fallo emitido el viernes, acordó que tiene competencia para pronunciarse sobre el caso y recordó que sus fallos «tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales» para ambas partes. Además, pidió a Venezuela y Guyana que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución.

- Publicidad -

El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento“, manifestó Ali.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a 1899, cuando un laudo arbitral otorgó a la entonces colonia británica la mayor parte del territorio del Esequibo. Venezuela considera que ese laudo es nulo y reclama el 70 % del territorio guyanés, incluidas las reservas de petróleo en alta mar. Guyana, por su parte, busca una solución a través de la CIJ, basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece bases para una solución negociada.

El fallo de la CIJ se produce en vísperas del referendo previsto por Venezuela para este domingo, en el que se consulta a los ciudadanos si están de acuerdo con «reclamar la Guayana Esequiba en defensa de la soberanía e integridad territorial». El presidente Ali advirtió que Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción que viole el fallo del tribunal.

«Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales», concluyó Ali.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -