lunes 04, marzo 2024

Reuters: Exjefe de Citgo involucrado en esquema de lavado de dinero con narcotraficante venezolano, según testigo #22Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

Un exdirector ejecutivo de Citgo Petroleum, la refinería de petróleo estadounidense propiedad de la estatal venezolana PDVSA, habría participado en un esquema de lavado de dinero con un presunto narcotraficante venezolano, según el testimonio de un testigo que cooperó con las autoridades estadounidenses.

El testigo, que fue miembro del equipo de seguridad del acusado Carlos Orense entre 2003 y 2010, declarará en el juicio que se iniciará la próxima semana en Nueva York, donde Orense enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, indicó Reuters.

- Publicidad -

Según los documentos judiciales, el testigo afirmará que Orense y un exjefe de inteligencia militar venezolano pactaron que un asociado de Orense fuera nombrado director ejecutivo de Citgo en 2003. El director ejecutivo, identificado como Luis Marín, habría facilitado que Citgo firmara un contrato falso con una empresa fantasma que recibía depósitos de las ventas de drogas de Orense en Estados Unidos y los transfería a cuentas bancarias en el extranjero.

Marín, que fue director ejecutivo de Citgo hasta 2005, dijo a Reuters que no estaba al tanto del caso y declinó hacer más comentarios. Un portavoz de Citgo también declinó hacer comentarios.

Orense, que se declaró inocente de los cargos, está acusado de sobornar a líderes militares venezolanos para garantizar el paso seguro de sus drogas. El testigo que cooperó con las autoridades fue condenado por cargos de fraude en Estados Unidos en 2015 y se le paga por su colaboración.

Citgo enfrenta una subasta forzosa de acciones el próximo año que podría dividir la empresa. La subasta busca recaudar fondos para pagar a los acreedores vinculados a Venezuela que se les adeudan miles de millones de dólares.

Citgo ha sido objeto de otras investigaciones por irregularidades. Un exfuncionario de adquisiciones se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos. Pero ningún ejecutivo de Citgo ha sido acusado anteriormente de complicidad con el narcotráfico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -