viernes 29, marzo 2024

Revista Semana: Documento del exjefe de seguridad de PDVSA que compromete a Álvaro Pulido y Álex Saab #15May

Más artículos

Lo más leído de la semana

El exjefe de Seguridad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Reiter Muñoz, tiene en su poder información clave sobre el desfalco multimillonario a la petrolera estatal, que involucra a altos funcionarios del chavismo y al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab.

Reiter, quien ascendió rápidamente en la estructura de PDVSA gracias al régimen, se ofrece a revelar todo lo que sabe sobre este escándalo de corrupción, que apenas comienza a destaparse. Sin embargo, pide una condición que parece imposible: la inmunidad total.

- Publicidad -

Así lo planteó su defensa ante la Corte del Distrito Sur de Texas, según un documento al que tuvo acceso SEMANA. En Estados Unidos, son muy raros los casos en que se concede este beneficio a los testigos.

La declaración de Reiter estaba prevista para el pasado 4 de mayo, pero se aplazó por un desacuerdo entre sus abogados y la Fiscalía de Houston. Los defensores alegaron que no se había pactado que Reiter declarara contra Rafael Ramírez, el exzar del petróleo en Venezuela y antiguo jefe de PDVSA.

Reiter es un testigo clave para esclarecer el blanqueo de capitales y el desvío de dinero que se realizaron en PDVSA y que afectaron a varios países.

Sin su testimonio, el caso podría desmoronarse y solo afectar a los mandos más bajos del chavismo.

Reiter fue detenido en España en 2017 y desde entonces ha estado en prisión preventiva a la espera de una posible extradición a EE. UU., donde se le acusa de participar en una red que desvió más de mil millones de dólares de PDVSA. Sin embargo, el exfuncionario ha pedido inmunidad total y protección para él y su familia a cambio de colaborar con la justicia.

Su situación es similar a la del exgeneral Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro y se refugió en España, donde también fue capturado. Carvajal también es requerido por EE. UU. por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

La declaración de Reiter podría comprometer a varios empresarios colombianos y venezolanos que habrían participado en el fraude a PDVSA, así como a altos funcionarios del gobierno venezolano.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -