lunes 04, marzo 2024

Trinidad y Tobago negocia con Venezuela y EEUU para explotar el gas del campo Dragón #11Ago

Más artículos

Lo más leído de la semana

La crisis del gas natural en Trinidad y Tobago ha impulsado a ese país a buscar una solución con Venezuela, que posee grandes reservas de este recurso energético. Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos complican el panorama para ambos países.

- Publicidad -

Según Hart Energy, Trinidad y Tobago podría quedarse sin gas natural en menos de 10 años, lo que pone en riesgo su economía. Por eso, ha intentado negociar con Venezuela para extraer gas del campo Dragón, ubicado en el Golfo de Paria y compartido por las dos naciones.

El campo Dragón forma parte del proyecto Mariscal Sucre, que involucra a cuatro empresas mixtas entre PDVSA y Chevron, la única petrolera estadounidense que tiene licencia para operar en Venezuela. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que el mecanismo más fácil para Venezuela es enviar el gas por ducto directo a Trinidad.

Sin embargo, esta opción implica perder el control sobre el recurso y depender de Chevron para monetizarlo. Por eso, Venezuela también ha explorado la posibilidad de traer el gas desde el campo Dragón y luego reenviarlo a Trinidad, pero esto requiere una mayor capacidad operativa y logística.

Además, Trinidad y Tobago necesita la autorización de Estados Unidos para poder exportar gas desde Venezuela, debido a las sanciones que pesan sobre el país suramericano. El ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, se ha reunido con representantes de Venezuela y de Estados Unidos para tratar de resolver este problema.

León señaló que Estados Unidos podría flexibilizar las sanciones y permitir el acuerdo de gas sin necesidad de firmar un documento formal, lo que daría más margen de maniobra a las partes involucradas. Esto también estaría en línea con la dolarización fáctica que vive Venezuela y la apertura informal del sector petrolero.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -