domingo 25, febrero 2024

Venezolanos los principales solicitantes de asilo en España #11Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

Venezuela, Colombia y Perú concentraron casi el 79% de las solicitudes de asilo en España durante 2023, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El año pasado se recibieron 163.218 solicitudes, un 37% más que en 2022, la cifra más alta desde 1992.

- Publicidad -

De las solicitudes, 40% fueron desfavorables, 47% se resolvieron por razones humanitarias y solo 12% resultaron en la concesión del estatuto de refugiado o protección subsidiaria.

Venezuela lideró las solicitudes con 60.534, seguida de Colombia (53.564) y Perú (14.308).

Las resoluciones para Colombia fueron negativas en 94% de los casos, a pesar de las graves amenazas que sufren activistas y líderes comunitarios en ese país.

Por otro lado, el reconocimiento de protección a solicitantes de El Salvador y Honduras aumentó a 35% y 22%, respectivamente.

También se incrementó considerablemente la protección a las personas de Nicaragua, de 24 a 64%, debido a la violencia política.

Al finalizar 2023, aún quedaban por resolver 30.527 solicitudes de colombianos, 11.931 de venezolanos y 11.053 de peruanos.

CEAR advierte que las solicitudes pendientes de resolución aumentaron alarmantemente en 56%, con 191.095 personas esperando una decisión que puede determinar su futuro.

La situación pone de relieve la necesidad de fortalecer el sistema de asilo español para dar una respuesta adecuada a las crecientes necesidades de protección internacional.

Es crucial que se agilicen los procesos de resolución de las solicitudes y se brinden condiciones dignas a las personas que esperan una respuesta.

La solidaridad y la responsabilidad compartida son fundamentales para afrontar este desafío humanitario.

Las cifras de CEAR son un llamado a la acción para que España y la comunidad internacional redoblen sus esfuerzos para proteger a las personas que huyen de la violencia, la persecución y las graves violaciones de derechos humanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -