Un grupo de venezolanos se congregó este miércoles en el centro de Madrid para reclamar la liberación de los «casi 300 presos políticos» que, según afirmaron, están recluidos en «decenas de centros de detención y tortura clandestinos» en Venezuela.
Los manifestantes contaron con el apoyo de algunos españoles que se solidarizaron con la causa y que pudieron vivir en primera persona las condiciones de los detenidos gracias a unas gafas de realidad virtual que recreaban las celdas de la cárcel del Helicoide, en Caracas.
Entre los asistentes al acto se encontraban el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el líder opositor Leopoldo López, ambos exiliados en España tras haber sido «presos políticos» en Venezuela.
Ledezma dijo a EFE que los venezolanos en el exterior «quieren ser la voz de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos» en su país y pidió a la Unión Europea y a los países europeos «que no se olviden de Venezuela».
López, por su parte, expresó su optimismo por el inicio de un «nuevo ciclo de lucha» con la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición, aunque reconoció que habrá «muchos obstáculos» para llegar a las elecciones generales de 2024.