El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una delegación de su gobierno para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Nigeria, Asiwaju Bola Ahmed Tinubu, este lunes en Abuya. Tinubu ganó las elecciones celebradas en febrero pasado y sustituye a Muhammadu Buhari.
La representación venezolana estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien expresó su felicitación al nuevo mandatario nigeriano y su disposición a fortalecer las relaciones bilaterales.
“Estamos aquí para acompañar al pueblo nigeriano en este momento histórico”, dijo Menéndez.
Tinubu, de 71 años, es un político veterano que fue gobernador del estado de Lagos entre 1999 y 2007 y senador por el mismo estado entre 1992 y 1993. Es el líder del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC), que formó en 2013 junto con otros partidos de oposición. Es considerado como el “padrino político” del suroeste de Nigeria y uno de los hombres más influyentes del país.
Venezuela y Nigeria establecieron relaciones diplomáticas en 1965 y han mantenido un vínculo de amistad y cooperación, especialmente en el ámbito energético. Ambos países son miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).