viernes 29, marzo 2024

Venezuela presenta la recuperación de la UCV en la Bienal de Venecia #22May

Más artículos

Lo más leído de la semana

La Bienal de Venecia, la cita más importante de la arquitectura y las artes, abrió sus puertas ayer para su 18 edición, que se extenderá hasta el 26 de noviembre. Venezuela no podía faltar en este evento que reúne a 63 pabellones y 89 participantes de todo el mundo.

El pabellón nacional fue inaugurado con el tricolor ondeando en el viento y las notas del Alma Llanera como fondo. Al acto asistieron autoridades nacionales e internacionales como Alain Berset, presidente de Suiza; Margarteh Menezes, ministra de cultura de Brasil; y Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella.

- Publicidad -

La exhibición internacional se desarrolla bajo el título “El Laboratorio del Futuro”, curada por la arquitecta, académica y novelista ghanesa-escocesa, Lesley Lokko. El tema busca presentar al continente africano como una fuerza impulsora en la construcción del mundo venidero y desafiar las nociones convencionales de lo que podría traer el futuro y lo que puede ser un laboratorio.

“Siempre he considerado mi continente natal como un laboratorio intenso — lleno de preguntas sobre cómo queremos vivir, cómo deberíamos vivir, cómo no queremos vivir (…) A nivel antropológico, todos somos africanos […] Y lo que pasa en África nos pasa a todos (…) No busco soluciones, sino respuestas inteligentes y reflexivas a preguntas que puedan contener soluciones, pero también más preguntas, más investigaciones, más y más profundas narrativas”, expresó Lokko en una entrevista con ArchDaily.

La muestra se distribuye en los Giardini, el Arsenale y varios lugares de Venecia. Además, cuenta con nueve eventos paralelos en toda la ciudad que tienen como finalidad impulsar la exploración de nuevas posibilidades.

Venezuela viste su pabellón con el Patrimonio de la UCV

La Universidad Central de Venezuela (UCV), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, es la protagonista del pabellón venezolano en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Bajo el título “Universidad Central de Venezuela Patrimonio de la Humanidad en recuperación. Ciudad Universitaria de Caracas”, la exposición presenta el trabajo de restauración y valorización que realiza la Comisión Presidencial para el rescate de la UCV desde el año 2019.

La UCV es considerada por la crítica internacional como la obra maestra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, quien aplicó los principios de la arquitectura moderna a las necesidades de desarrollo del país, adaptando la arquitectura a la riqueza del clima, vegetación y necesidades sociales de la época. La Ciudad Universitaria de Caracas alberga más de 40 edificios educativos, culturales y deportivos, así como obras de arte integradas al paisaje urbano de artistas nacionales e internacionales.

La curadora encargada de la muestra nacional, Paola Posani, arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura de la UCV, señala que el espacio venezolano en la Bienal exhibe una representación de lo que está haciendo la Comisión Presidencial para el rescate de la UCV: “es un resumen porque es imposible llevarlo todo”, dijo.

Los visitantes al pabellón son recibidos por un gran muro que alberga fotografías de registros antiguos de lo que era la universidad en blanco y negro y otras imágenes a color de los trabajos que se están haciendo actualmente.

Una vez dentro del pabellón, los visitantes podrán apreciar dos materiales audiovisuales: “uno que deja ver la complejidad y dimensiones de la casa de estudios y otro en el que, a través de entrevistas a los asesores Lesmen Castañeda, Gregory Vertullo, Aguedita Coss, Alfredo Mariño y a mí, explicamos la visión que tenemos sobre el tema central”.

Con esta participación, Venezuela busca proponer ideas ambiciosas y creativas que ayuden a imaginar un futuro en común, más equitativo y optimista. El pabellón venezolano es el primero construido por un país suramericano en la Bienal (en 1956) y ha sido declarado Patrimonio por el gobierno italiano.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -