Este domingo llegaron a Caracas 115 migrantes venezolanos que estaban varados en la frontera norte de Chile, gracias al Plan Vuelta a la Patria que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo informó la Cancillería venezolana, que destacó el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de los venezolanos dentro y fuera del país.
“115 venezolanos y venezolanas retornan felizmente a sus hogares gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria”, dijo el ministerio de Exteriores en Twitter.
El vuelo salió desde la ciudad de Arica, donde los migrantes llevaban semanas sin agua, comida ni servicios sanitarios, sin poder entrar a Perú ni regresar a Chile por falta de documentación.
“En este momento arriban al país 115 connacionales que se encontraban bloqueados en la frontera de Chile en otra jornada más del Plan Vuelta a la Patria. En un operativo 100 % soportado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, completó el canciller venezolano Yván Gil.
El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó el vuelo como un “triunfo diplomático” y felicitó a las Cancillerías de ambos países por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos.
Boric también aseguró que seguirá en contacto con otros Gobiernos de la región para garantizar el retorno digno de todos los migrantes que así lo deseen.
Según Venezuela, con el Plan Vuelta a la Patria han retornado al país 30.000 personas desde 25 naciones, víctimas de la migración inducida por las sanciones internacionales.