jueves, 23 de septiembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioOpiniónDe una gocha para Daniel Ceballos

De una gocha para Daniel Ceballos

- Publicidad -

Carolina Jaimes Branger

Señor Ceballos,

Quien le escribe es hija y nieta de gochos. Mis abuelos Jaimes y Berti nacieron en Rubio, mi abuelo Branger, en Capacho y mi papá, en San Cristóbal. Como conozco bien la esencia de la “gochidad” quedé impresionada con su video, donde toma como paradigmas a tres tiranos, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Castro, además de tirano, fue un sátiro. Un pedófilo. Un pervertido. Que fuera “nacionalista” no le quita, ni le añade. Si era por insultar extranjeros, Hugo Chávez lo hizo todos los días… ¿lo hubiera incluido en su lista de ejemplos a seguir, si hubiera nacido en Táriba en lugar de Sabaneta?

- Publicidad -

Mi bisabuelo materno, Melchor Centeno Graü, fue ministro de Juan Vicente Gómez. De Obras Públicas y de Hacienda. Pero eso no me convierte en una “solidaria automática” del régimen de Gómez. A mi bisabuelo le fue abierto un juicio por peculado durante el gobierno revolucionario de 1945, del que salió ileso, por fortuna. Eso sí me enorgullece. Pero no puedo alabar a Gómez, porque sus adversarios fueron víctimas de terribles violaciones a los derechos humanos. Quizás en aquella época no existía la conciencia que hay en el presente, por eso me preocupa que usted, hoy, lo alabe.

Que Marcos Pérez Jiménez haya tenido una “visión de progreso” no lo hace menos tirano. Hitler también la tuvo. Y si Hitler hubiera muerto en 1938, hoy habría estatuas suyas en toda Alemania.

Me hubiera gustado, más bien, que en vez de sacar de contexto unos ejemplos tan tristes, se hubiera referido usted con más profundidad a la vocación democrática de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Carlos Andrés Pérez, y haber incluido a un hombre honorable y culto como Ramón J. Velásquez, en vez de ponerlos al lado de quienes jamás deberían aparecer en una lista de alguien que se dice demócrata. Y más allá de ellos, ¿por qué no hablar con orgullo de la laboriosidad proverbial de los tachirenses? ¿Por qué no hacer apología de la honorabilidad de tantos de ellos, cuya palabra valía –y vale- tanto como un documento? ¿Por qué no alabar la importancia que los gochos le dan a la educación?

Quizás hubiera sido una espléndida oportunidad para rendir cuentas sobre su paso por la alcaldía. De hablar sobre usted y sus cercanos colaboradores. ¿O será que no hay mucho que decir?

Antes de que vaya a sacarme que el único hermano varón de mi papá fue un pillo, le digo que sí lo fue. Una vergüenza. Y mi papá dejó de tratarlo por ello, me consta cuán doloroso fue el proceso. Pero actuó como lo habían enseñado sus padres gochos: “no se puede apoyar a nadie que actúe mal, ni que sea familia”. ¡Eso es una cualidad que hay que resaltar! ¿Por qué sacar como ejemplos a quienes fueron contraejemplos? ¿Sólo porque nacieron en el Táchira? ¡Qué razón tan baladí! ¿Es eso lo que va a ofrecerles a los tachirenses, solidaridad automática con los gochos, aunque sean delincuentes? ¡Eso suena como el Decreto de Guerra a Muerte, una de las páginas negras de la vida de nuestro Libertador! Espero que los gochos le respondan a usted como mi padre respondió a mi tío: sacándolo de su vida. 

A última hora me entero de que el texto que usted parafraseó no es de su autoría, sino de Leonor Peña. Que, de paso, lo leyó mal. Habló de la “paranoia” y no de la “paciencia” de Gómez y se comió a un gocho ejemplar como Ramón J. Velásquez. Eso no le quita ni una coma ni un punto a este artículo. No sé cuál sería la intención de ella al escribirlo, pero, así como no lo suscribí cuando pensé que era suyo, tampoco lo suscribo siendo de ella. Me quedo mejor con el excelente libro de Cocina Tachirense que ella escribió.

Quiero pensar que su tiempo en prisión lo trastornó de alguna manera. Bastante que lo defendí. Pero esto no puedo dejarlo pasar por alto, porque no me pareció una gracia, todo lo contrario: su video fue una desgracia de principio a fin. Repetir estupideces es una estupidez. Por fortuna, los gochos, estemos donde estemos, nos conocemos y sabemos cómo se bate el cobre. No sé quiénes habrán aplaudido su discursito, pero han debido ser excepciones, no la regla, viendo las reacciones en las redes sociales.

Lo que necesitamos hoy son personas preparadas y decentes, amantes de la libertad y protectores de los derechos humanos. Ya hemos tenido bastantes políticos en Venezuela con vocación de tiranos, corruptos, que no aguantan la menor auditoría. Mejor siga sembrando en su finca. Será mejor para todos.

@cjaimesb

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
42,100SeguidoresSeguir
1,234SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

#EsMiDerecho | ¡Protege tus comunicaciones cuando ejerces tu derecho a la libre asociación!

Mantén tus grupos de chats seguros; maneja al menos dos aplicaciones mensajería cifrada

La Misión de la ONU realizó un análisis detallado de 183 detenciones a opositores del Gobierno de Maduro entre 2014 y agosto de 2021. #VenezuelaExigeJusticia

#22Sep | Balance preliminar hasta las 7pm.

10 protestas:

-Aragua
-Bolívar
-Distrito Capital
-Falcón
-Guárico
-Mérida
-Miranda
-Vargas
-Zulia

Motivos:
🔹Exigencia de vacunas
🔹Laborales
🔹Participación política
🔹Servicios básicos

📽️Protesta en Corposalud Mcy #Aragua

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here