miércoles, 1 de diciembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

71 de 100

InicioOpiniónDéjà vu electoral

Déjà vu electoral

- Publicidad -

Diana Mayoral

“Déjà vu” es el término usado para describir el fenómeno de tener la sensación de que un evento que experimentamos en la actualidad ya lo vivimos en el pasado. Eso fue lo que sentí al ver el mapa de los resultados electorales al día siguiente de las elecciones del pasado #21 N.

Este mapa teñido de rojo con apenas 3 puntos azules lo hemos visto antes. Considero que es parte de la estrategia de desánimo que desde el oficialismo nos vienen aplicando desde varias elecciones atrás.

- Publicidad -

Sin embargo, no me quedé con la sola imagen e investigué un poco más los resultados numéricos. La participación fue del 42.7%, alta abstención sin duda. Luego tenemos que el PSUV obtuvo el 46.06% de los votos y la suma de la MUD, Alianza Democrática y Fuerza Vecinal obtuvieron 45.44%. Esto nos dice que el plan de “divide y vencerás” que aplicó el oficialismo desde mucho antes de las elecciones les funcionó muy bien y debe servir de reflexión a todos los que no entienden que divididos nunca podremos ganar.

Resulta curioso además que el oficialismo, con un porcentaje que ronda el 80% de rechazo, haya obtenido más del 86% de las gobernaciones. Las cifras no mienten, este es otro ejemplo donde las manipulaciones numéricas no cuadran con lo que vamos interpretando individualmente.

Sobre la alta abstención hay mucho que analizar también. Respeto a todos los que por convicción no salieron a votar, pero a éstos hay que sumarles la gran cantidad de personas inscritas en el registro electoral que han emigrado. La diáspora es uno de los principales factores de los altos números de abstención.

Cuando analizamos lo que ocurrió en las alcaldías, el resultado es un poco más esperanzador. El oficialismo perdió 120 alcaldías de las 335 existentes, de manera que la oposición tiene más del 37 % de las alcaldías. Un gran avance sobre los 22 municipios que controlaban anteriormente.

Los informes posteriores tanto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como los de la Unión Europea,nos dicen que el proceso electoral no garantizó la expresión popular por razones múltiples, que vienen desde mucho antes de producirse las votaciones, al dividir, reprimir e invalidar a los actores políticos y al negar a los venezolanos a expresarse libremente. La falta de balance en las campañas electorales sin ningún control debido a la no existencia del estado de derecho, la instalación de los puntos de coacción conocidos como puntos rojos en la mayoría de los estados, es otro de los aspectos que resalta el informe preliminar de la misión de observación de la UE.

Ambos informes, sin embargo, hablan de avances significativos con respecto a las condiciones anteriores por cuanto existen dos rectores de oposición que en todo momento se hicieron escuchar cuando no estaban de acuerdo en las decisiones tomadas y que por ser el oficialismo mayoría, predominaron.

Yo voté y lo volvería a hacer por tantas razones que les he venido contando a lo largo de este tiempo.

Veremos más adelante las consecuencias de estos resultados turbios, con condiciones poco confiables. Al menos las irregularidades y ventajismos las están contando terceros y no solo los venezolanos que reclamamos nuestros derechos ciudadanos. A lo mejor ahora sí escuche el resto del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Hoy #30Nov @FundaRedes_ presenta su #Boletín35 titulado “Guerrilla aprovecha ausencia del Estado para operar en escuelas de la frontera”

Con un salario mínimo como el que devenga un trabajador en #Venezuela es imposible garantizar para sí y su familia la cobertura de sus necesidades básicas, como establece la Constitución y las leyes respectivas.

#OVCS

#DerechosHumanos | El registro de un hecho desde una situación hostil hasta conductas ofensivas pueden ser determinantes para la investigación judicial de prácticas delictivas que derivan en violaciones de #DDHH #30Nov

Tú puedes ayudar a que estas acciones no se repitan.

#30Nov | Balance preliminar hasta las 8:30 pm.

Registramos 9 protestas:

-Aragua
-Carabobo
-Delta Amacuro
-Distrito Capital
-Falcón
-Sucre
-Zulia

Exigencias:
🔹Servicios básicos
🔹Laboral
🔹Participación política
🔹Salud

Foto: Protesta laboral Inces #Falcón

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here